43, 44, 45… (MICROTEATRO AGUASCALIENTES)

43Por Miryam Almanza.

Apenas escuchamos la palabra Ayotzinapa y nos duele, molesta, entristece. No es para menos, la gravedad de los hechos con los que se le relaciona no son cualquier cosa. No sabemos si algún día se conozca lo que en realidad sucedió pero el tema ha dado para múltiples expresiones artísticas y el teatro no podía ser la excepción.
Llega a Microteatro Aguascalientes, a esta temporada Por los Muertos, un interesante texto de José Ignacio Trejo Ledesma. Se llama 43, 44, 45… y habla sobre los pasajeros de ese camión del que tanto se dice en las noticias. Los protagonistas son dos de esos “43 estudiantes” (¿iban más, iban menos, eran o no estudiantes?), uno de ellos sí dispuesto a apoyar el movimiento de protesta pero visiblemente afectado por el miedo; el otro, enardecido, fiel a la causa de defender sus derechos por recibir educación. Al menos eso parece. Este no suelta al otro, ¿quiere saber qué sucede entre ellos? Pues los invito a subirse a ese camión, a ponerse en el lugar de cualquiera de ellos y saber qué hubiera hecho usted en esa situación.

Dense la oportunidad de ver este hermoso trabajo escénico que conjuga la excelente dirección de Rafael Santacruz Langagne con las excelentes actuaciones de Javier Barragán, Eduardo Puente y Omar Gorospe. Y claro, con el emotivo texto de Ignacio Trejo.

43, 44, 45… se presenta en la sala 3 de Microteatro Aguascalientes, Álvaro Obregón no. 355, centro, de jueves a domingo a partir de las 19:00 horas. Vayan y me cuentan cómo les fue.