ADECDOTARIO

Por: Dalia María Teresa De León Adams

 

ADECDOTARIO es una obra teatral que gusta al espectador por su trama chusca y novedosa, en donde aparecen en escena tres actores, quienes tras de obtener por parte del público, antes de entrar al foro, una frase acerca de alguna situación poco usual o insólita que hayan vivido, éstas frases por escrito se colocan en una base de cristal, de donde los actores ya en escena, seleccionan al azar, para construir con algunas de ellas, una situación en la que dicen haberse inmiscuido anteriormente.

Ello da apertura a la puesta en escena, y sirve de parte intermedia a la misma, aún cuando la obra es en un solo acto escénico.

ADECDOTARIO realmente consta de dos historias, siendo la primera en donde se narra el viaje de dos jóvenes a la India, de donde partirán a Egipto, para dirigirse a Normandía, ante el deseo de regresar desde ahí a su tierra natal, es decir México.

Es agradable observar como tres actores cambian de identidad con gran facilidad, lo cual no resulta tan fácil para algunos, pues para lograrlo hay que hacer cambios de voz y gesticular y modular el cuerpo, según el personaje que se pretende representar y que son tanto femeninos como masculinos.

El vestuario es casual, aún cuando los tres actores llevaban camisas a cuadros, que les diferenciaba del músico, presente en un extremo del foro teatral.

Dos de los actores actúan durante todas las presentaciones, con un tercero que es invitado, lo cual hace que junto con los pormenores que inicialmente explique, que cada puesta en escena resulte diferente.

Los tres actores tienen el apoyo en escena del músico, quien ambienta las circunstancias en las cuales se ven inmiscuidos los personajes. El músico utiliza para tal efecto, un teclado y un cuatro.

La puesta en escena es muy agradable debido a la jovialidad que logran inferirle el grupo, a la puesta en escena.

La obra es una creación del”Grupo Rompecabezas, quienes en su página WEB publican acerca de las pretensiones que tienen como equipo, en cuanto a la dinámica de su obra:   -“La dinámica propone que un grupo arme un rompecabezas observando restricciones comunicacionales para la resolución colectiva del mismo. El resto de los participantes  toma nota y observa el trabajo y los comportamientos, así como las dificultades y la manera en que estas son afrontadas por los participantes.”-

El Grupo Rompecabezas” forman un equipo entusiasta de jóvenes que desean experimentar nuevos aciertos y desaciertos en el mundo del espectáculo teatral, a los cuales les deseamos buena suerte.

La obra ADECDOTARIO se presenta en breve temporada los días miércoles a las 20:30 horas en uno de los foros que conforman el teatro Shakespeare

.