AGUASCALIENTES EN LAS MUESTRAS NACIONALES DE TEATRO

XII MNT (1)

Aunque la participación de Aguascalientes en estas muestras no ha sido continua, sí ha tenido algunas ediciones destacadas que comentaré. La muestra nacional en la que el estado fue anfitrión fue en la III edición en 1981, posteriormente en XII muestra en 1991. En esta fueron dos obras las elegidas: Falsa crónica de Juana la loca, a cargo de La Columna de Aguascalientes, y Orestes Partes, de Artes Escénicas. La crítica que recibieron no fue muy buena acotando las actuaciones y dirección, sin embargo, reconocieron al estado como de los más cooperativos y trabajadores y con este resultado se publicaron dos libros que mostraron una memoria completa de la muestra.

Pasaron seis años y fue hasta 1997 cuando hubo de nuevo ecos de Aguascalientes en la Muestra Nacional de Teatro con la obra Amsterdam Boulevard, del grupo Los Mismos, la cual se presentó en Monterrey, Nuevo León. El público le dio una calificación de 7.7. En Aguascalientes esta obra provocó polémica para un público conservador porque trató el tema de la homosexualidad, sin embargo se le dio el crédito como una de las primeras obras en mostrar el teatro gay. En fin, para ya no salirme del tema en 1998 nuevamente Aguascalientes fue elegido con Antígona, de Anouilh, dirección de Sandra Félix, una obra que tuve la oportunidad de participar como espectadora. Tuvo algunos problemas técnicos con el escenario giratorio que utilizaron y esto fue un factor en su contra, aún así fue una obra que luego tuvo una larga temporada en el programa de Teatro Escolar.

En 1999 Aguascalientes fue nuevamente seleccionado para una muestra de teatro con la obra Fausto, dirección de Efraín de la Rosa, con el concepto de danza y teatro y obtuvieron buenas críticas por parte de la prensa. Un año después, en el 2000, Aguascalientes estuvo representado en Mérida, Yucatán, con La noche de los asesinos, de José Triana, obra cubana con un fuerte contenido social. Fue de los montajes más esperados por el público; la dirección corrió a cargo de Silvia Martínez y Alcibíades Zaldívar. La crítica argumentó que “la dirección no plasmó correctamente el concepto de la historia”, sin embargo, no le fue tan mal a Aguascalientes debido a que tres de sus obras (Fausto, La noche de los asesinos y Amsterdam Boulevard) fueron elegidas para una muestra fotográfica integrada por los reconocidos fotógrafos de la muestra nacional José Jorge Carreón y Fernando Moguel (qepd).

La racha de buena suerte siguió para Aguascalientes y en el 2001 fueron elegidas dos obras más para otra muestra, Para el amor malabares del grupo Óntico, dirigida por Roberto Dion, y Weekend en bahía por Iván Gómez. Ambas obras fueron ovacionadas, la primera por el público joven que la consideró una propuesta fresca y divertida, y la segunda, por ser un trabajo independiente sin apoyo alguno y con buena manufactura escénica. Luego en el 2002 me trasladé a Xalapa, Veracruz, para la siguiente muestra. En esta ocasión fui invitada, al igual que Clara Martínez, al Tercer Encuentro de la Red Nacional de Mujeres de Teatro, colaborando con el proyecto “El teatro es agua femenina”, del cual surgió una investigación de Mujeres del Teatro en Aguascalientes. En esta muestra también fue seleccionado el grupo del Centro de Investigación Teatral de los Arquitos con Las tres preguntas del diablo enamorado, adaptación de Misael Torres y dirigida por Francisco Lozano. La puesta en escena se mostró en la Plaza Centenario con una escenografía natural que apoyó mucho el trabajo. El público la disfrutó y se consideró como una de las mejores obras de la muestra XXIII.

En el 2005, se tuvo una participación en San Luis Potosí con la presentación del libro “Una aventura llamada teatro. Aguascalientes en el siglo XIX”, escrito por Clara Martínez y su servidora. Posteriormente en 2009 se eligió una obra más de Aguascalientes: Háblame como la lluvia, del grupo Teatro del Ombligo, dirección de Ian Hoppensted. En palabras del director: “Aguascalientes está produciendo un teatro que ahora el país quiere ver y esto no se paga con nada”[i].

36 Mnt

En este 2015, después de 24 años de haber sido anfitrión de una muestra nacional de teatro, Aguascalientes se vuelve a vestir de teatro con la edición 36, y tres montajes elegidos: Geishas o Estudio para un crimen, adaptación de “Las criadas”, de Jean Genet, dirigida por Alfredo Vargas Ortega, Cía. Linterna Teatro; Efecto circular, de Juan Carlos Valdez, dirección de Roberto Calderón Piña, Cía. Claroscuro Teatro; y ¡Juímonos! o de la bola perdida, de Ladislao Rafael Juárez Rodríguez, dirección de Noemí Ortiz, Cía. Proscenio y Calaveras Teatro T.

La muestra ya está en puerta, inicia este 12 de noviembre y finaliza el día 21. Abordará cuatro ejes principales: Los creadores y sus ideas: Procedimientos, tendencias y acciones; Los modelos de producción, redes, estrategias; La formación y relación con los diferentes públicos y el Estado sede, y Las posibilidades del desarrollo regional. Los invito a consultar la programación en http://www.muestranacionaldeteatro.com/. Y ¡Nos vemos en la muestra nacional de teatro!

[i] La jornada Aguascalientes, 190909.

Fuentes consultadas Programas y periódicos de muestras nacionales, La jornada de Aguascalientes 051208,190909, 22115.