BODAS DE SANGRE SE PRESENTA EN EL TEATRO IMSS

 Por Armando Jaimes

Inició temporada la obra de teatro Bodas de Sangre del dramaturgo y poeta español Federico García Lorca, en el Teatro IMSS de la Clínica No. 1, ubicado en Blvd. José María Chávez 1202, Colonia Lindavista, en Aguascalientes, Ags. El 22 de junio del presente año a las 20:00 hrs.

Esta obra es la tragedia por antonomasia, la pieza que lanzó a la fama tanto en España como en América a Federico García Lorca, y en la que se une con más rigor el calado poético y la vena dramática del gran autor granadino. El argumento trata sobre la organización de una boda acordada entre dos familias, la indecisión de la novia y la aparición de un antiguo amor que no había podido concretarse por diferencias de clase. Estas situaciones se conjugan para sostener una situación marcada por la tensión que se va incrementando hasta culminar en un desenlace trágico. El tema del amor irremediable, que exige el sacrificio de la vida, alcanza en esta tragedia el carácter clásico de un ritual.

El texto se basa en una noticia publicada en un periódico local granadino en el año 1929 sobre un crimen en los campos de Nijar, el cual sembró la semilla que originó la gestación de la misma y estrenada un año después en Madrid combina las características de la tragedia clásica con las tradiciones de un pueblo español, e incorpora de manera novedosa en el teatro moderno la aparición de coros que describen los sucesos. 1

Bodas de Sangre es una de las más importantes obras de García Lorca, fue escrita en 1932, en conjunto con La casa de Bernarda Alba y Yerma forman el eje central de las pasiones humanas sobre el cual se teje el núcleo narrativo de dichas obras.

La presentación en el escenario corrió a cargo de la 2ª generación de alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas, Actuación, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, como examen de titulación bajo la dirección del maestro Salvador Lemis. Tanto los actores y actrices implicados y el demás personal de apoyo, han ofrecido una puesta en escena diferente y poco convencional, en la cual se nota la participación motivante y profesional de cada uno de ellos sobre el escenario.

No se pierda la presentación de esta obra clásica del teatro español realizada con gran profesionalismo y calidad. Las funciones tendrán lugar en el sitio arriba mencionado, en los siguientes horarios: del 22 al 26 de junio a las 20:00 horas, el 27 y 28 de junio a las 19:00 y 21:00 horas. El costo de entrada general por función es de $ 60.00. Adolescentes y adultos.

¡Nos vemos en el teatro!

1 http://www.elresumen.com/libros/bodas_de_sangre.htm