DESCUBRIR EL VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA EN UN BESO

Por Miryam Almanza.Abrasados

Aaaah! el primer beso. ¿Ustedes lo recuerdan? ¿Cuándo y a quién se lo dieron? ¿O lo recibieron? Yo lo di a los 12 años de edad y fue como estar en un sueño. Hacía tiempo que no lo recordaba. La obra de teatro Abrasados, con la que reinicia (luego de 17 años) el Programa de Teatro Escolar en Aguascalientes, me trajo a la memoria ese primer beso gracias a una historia que, aunque está dirigida a los adolescentes, cualquiera de nosotros nos podemos ver reflejados en esta.

Es justamente un beso el protagonista de esta historia, pero no uno cualquiera, es ese beso que se dan dos adolescentes (Jonathan y Latifa) en medio del patio de la secundaria, con el que entran al despertar sexual. El beso es presenciado por todos, “las chicas, los chicos, los profes, incluso el director” y con ello cimbran el mundo y sus vidas. Es increíble cómo un beso entre adolescentes nos puede escandalizar.

Fausto Ramírez, el director de esta puesta en escena, logra con éxito capturar al público de principio a fin y hace que el espectador rememore esa época de juventud, con sus alegrías y sinsabores. Y lo hace respetando íntegro el texto de Luc Tartar, el autor. El reparto, integrado por Paola López, Ana Serna y Juan Carlos García, tres de los mejores teatreros de nuestra ciudad, dan voz a muchas de las personas que presenciaron ese beso, de tan variadas maneras y de tal forma que vuelven la obra de teatro muy dinámica que se va como agua, para pesar de nosotros.
No pude evitar comparar la historia con la realidad actual que viven los jóvenes, ese mundo tan hipersexual en el que se desenvuelven y que si los padres lo conocieran se morirían del susto. Pero está ahí, y mucho de ese mundo se da en las escuelas, en la realidad cotidiana de chicos y chicas que se lanzan a vivir a través de sus hormonas alborotadas. Estoy segura que todos los estudiantes que han visto esta obra de teatro han salido muy bien identificados con los personajes y sobre todo, reflexionando sobre cómo viven su despertar sexual.

Aún quedan una función más de esta obra, Abrasados, para público en general. De verdad, no se la pierda, le aseguramos que no se arrepentirá. Revise nuestra cartelera en www.aescenateatro.net.