EXITOSA PRESENTACIÓN DE LA FAMILIA DE DIEZ EN AGUASCALIENTES

 Por Miryam Almanza

Es increíble el arrastre que tiene la televisión en México, pues en su segunda visita en el año de la exitosa serie de televisión, Una familia de diez, en nuestra ciudad, arrasó con la taquilla del teatro Aguascalientes. Créanme, fue casi media hora la que tardó el público en entrar para disfrutar de la segunda función de esta obra de teatro producida por el señor Jorge Ortiz de Pinedo. El teatro estuvo al 95% de su capacidad.

Pero lo que queremos destacar en esta nota es la celebración que se hizo posterior a la segunda función de La familia de diez, por tres motivos importantes: la trayectoria del actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo, el cumpleaños número 77 de un grande de la comedia en México, el señor Eduardo Manzano, y el primer aniversario de la puesta en escena. Por estos motivos, tanto el señor Ortiz de Pinedo como Eduardo Manzano recibieron de manos de autoridades municipales un reconocimiento especial, secundado por el entusiasta aplauso del público.

Mientras el mariachi tocaba las mañanitas para el señor Manzano, Ortiz de Pinedo rememoró los inicios del primer actor allá en los 60’s, en un programa de televisión que actuó y produjo su padre Oscar Ortiz de Pinedo, llamado La farmacia de Televicuento. Tanto el señor Eduardo Manzano como su inseparable compañero, Enrique Cuenca, se encargaban de “echar a perder ese programa”. Por esa razón es que le guarda un cariño especial al trabajar ahora con él en esta obra de teatro, la que calificó como homenaje a la trayectoria del comediante.

Por supuesto Ortiz de Pinedo también dio un reconocimiento especial al elenco de su obra al cumplirse un año de funciones en el teatro, por lo que este montaje se suma a la lista de producciones teatrales que ha lanzado con mucho éxito dentro de sus casi 50 años de trayectoria profesional, los más recientes como productor teatral. Recordemos que trabajos como 12 hombres en pugna y Misery (entre otras obras más) llegaron a México gracias a su productora, logrando grandes ventas en taquilla tanto en la capital del país como en las ciudades que visitaron en gira nacional. El próximo montaje que espera sea igual o más exitoso es el de Dalia Negra, una escalofriante historia de la criminología estadounidense.

Como escritor, actor, director y productor, el señor Jorge Ortiz de Pinedo sigue siendo uno de los pilares fuertes de la televisión, el cine y el teatro en México. Su éxito en Aguascalientes lo demuestra.