FELIZ NAVITROUPPE (COMEDIA MUSICAL PARA INFANTES Y ADULTOS)

Por: Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro.

Fotografías tomadas del Facebook.

 

La trouppe

La compañía La Trouppe, una de las más antiguas, con más repertorio y una gran cantidad de seguidores, está celebrando el 35 aniversario de su fundación: entre las múltiples opciones que ofrece, acaba de estrenar FELIZ NAVITROUPPE, comedia musical para infantes y adultos, claro en torno al tema de la Navidad.

 

El texto es de la autoría de Mauro Mendoza; las letras, composiciones y arreglos musicales de Marco A. Serna y la dirección de Sylvia Guevara y el propio Mauro. Propiamente no hay una historia o anécdota, más bien son cuadros con mensajes para los niños y sus padres, tales como regalar cariño, motivar reuniones con familiares y amigos, obvio, lo que significa la Navidad, no tanto con relación al aspecto religioso, sino como una fiesta de fraternidad.

 

Esta agrupación teatral es una de las mejores en el empleo de lo luz negra sobre objetos fluorescentes, de hecho es una de sus características que la identifican. En esta ocasión se valen del recurso pero sólo como apoyo. Lo principal son los números musicales. Múltiples géneros concurren en el escenario: Can can, cumbias, villancicos, música clásica, folclore mexicano… Es imposible que la letra “noche de paz, noche de amor…” no tuviera cabida. Aun cuando sólo hay un músico en vivo (percusiones y batería), Ricardo Ortizgris Osorio, apoyado con grabaciones, el propio elenco interpreta con violonchelo, instrumentos de viento, acordeón… Letras sencillas, en realidad adaptaciones en muchos casos.

La trouppe2

 

El espectáculo incluye títeres, manipulados por un equipo conformado por una decena de expertos; cuatro duendes -maravillosos, sobre todo en sus movimientos corporales- aun cuando en realidad son mujeres: Lissette, Fabiola, Indrani y Liza. En fin, una compañía numerosa, imposible citarlos a todos.

 

El elenco lo integran Sylvia Guevara (Lady Lucas), Carmen Luna (Noni Pelusas), Marco A. Serna (Toño Canica) y Mauro Mendoza (Trupo). Si la memoria no me traiciona, sólo tengo la duda de Marco, todos han formado parte estable de la compañía desde su fundación. Digno de reconocer cómo los pequeños quieren, admiran y se integran con gusto al espectáculo, la ventaja en este caso concreto es que los adultos también encuentran entretenimiento.

 

Congratulaciones a La Trouppe por su 35 aniversario. FELIZ NAVITROUPPE se presentará este diciembre el domingo 20 a las 13:00, lunes 21 y martes 22 a las 18:00 horas en el Lunario (a un costado del Auditorio Nacional, Ciudad de México).