FORMACIÓN DENTRO Y FUERA DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS

[mp3j title=”Luz” track=”Luz.MP3″]


Este miércoles se llevó a cabo la segunda de las charlas de reflexión programadas dentro del Encuentro Estatal de Teatro Aguascalientes 2015, con parte de los integrantes de la Dirección Artística de la 36 MNT, entre ellos la reconocida crítica teatral Luz Emilia Aguilar Zinzer, el dramaturgo Alejandro Ricaño, el director Luis Manuel Aguilar “Mosco” y el director Alberto Villareal, quienes conversaron con parte de la comunidad teatral, en específico la relacionada con las instituciones académicas que imparten artes escénicas, para conocer qué y cómo se hace el teatro hidrocálido.

El objetivo de todas estas charlas es elaborar un dossier que se presentará en la 36 Muestra Nacional de Teatro Aguascalientes 2015, a realizarse en noviembre, para que todos conozcan el teatro y la teatralidad de nuestro estado, no solo como sede de ese importante evento sino también como espacio de estudio de lo teatral. Es importante mencionar que tales pláticas no se hacen como valoración de juicio sino para entender por qué es como es el teatro hidrocálido, sobre todo en cuestión de procesos formativos. Lamentablemente, es poca la gente que está participando. El tema se hubiera enriquecido más si estuvieran representantes de los grupos de teatro independiente, de las escuelas de teatro privadas, de los foros alternativos y de los estudiantes de artes escénicas, para mostrar un panorama más completo.

Como una primera radiografía, los maestros invitados comienzan a encontrar puntos positivos en el tema, y en entrevista con la maestra Luz Emilia Aguilar Zinzer nos lo comenta. Les dejamos el audio.