GASTÁNDONOS

Por Julieta Orduña

Fotografía del grupo

 

gastándonos_foto grupo reflectores

En el trabajo, en la familia, en la sociedad, tres historias tan diferentes pero al mismo tiempo tan similares por el desgaste emocional de las personas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven. Gastándonos, fue un trabajo del grupo Reflectores que comprende tres obras de teatro cortas, presentadas en corta temporada durante noviembre-diciembre en el espacio de Las Tablas.

En el primer cuadro, “Regina”, de autor anónimo, bajo la dirección de Antonio Adame, aborda la historia de una sexoservidora y el conflicto que tiene con su profesión. Ella desea despojarse de esa actividad que la atormenta y cómo lo hace es el centro de la historia. En la actuación estuvo Belén Cedillo acompañada por Eduardo Veloz.

Continua con una obra del gran dramaturgo Oscar Liera, “Las Ubarry”, dirección de Juan José Terán, que plasma la vida de dos mujeres de clase social alta, de cierto abolengo, recordando su pasado – “Los Ubarry fueron grandes”- . Madre e hija se vuelven cómplices para que su estirpe no se extinga y deciden que un hijo sería la solución. Las actrices Ana García y Cecilia López mostraron cierta madurez histriónica en un texto fuerte, de tintes sociales y psicológicos. Los detalles escenográficos y la caracterización de época fueron un buen apoyo.

Por último, en “El hueco de la mano”, de José López Arellano, dirección de Omar Pacheco, se mostró la vida de la calle y los que transitamos en ella. Al parecer no nos damos cuenta de las carencias de los desvalidos y sin mirar atrás seguimos nuestro camino. Ingeniosamente dos mujeres que piden limosna para subsistir y no caer en la tentación de la delincuencia, nos llevaron literalmente a la calle para convertir la banqueta en escenario. Situación realista en la cual el drama se convierte hasta cierto punto en comedia. La mayoría de los integrantes del grupo participaron en esta obra corta, siendo las protagonistas Cynthia Alvarado y Jazmín Rodríguez, ambas muy coherentes en su papel.

Las tres historias engarzadas con el título de Gastándonos mostraron un trabajo digno por parte del grupo Reflectores, integrado por estudiantes de la licenciatura en Artes Escénicas, Actuación, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Estos talentos prometen más proyectos el año que entra. ¡ Enhorabuena!