GERMÁN ROBLES, UN GRAN HISTRIÓN

german

 

Por Julieta Orduña

Fotografía https://www.google.com.mx/search?q=german+robles+entrevistas

 

Uno de los actores más queridos en el teatro y cine mexicano fue Germán Robles quien falleció el 21 de noviembre a los 86 años en la ciudad de México. Nació en España en 1929 y llegó a México a los 17 años, inició aquí su carrera e hizo su debut en la obra El mártir del calvario, adaptación de Enrique Rambal (1952): “Ni siquiera en la secundaria había hecho una obra de teatro y yo, si no hubiera sido por la Segunda Guerra Mundial, no hubiera sido actor porque fue aquí en México donde Enrique Rambal, padre, me descubre y me da la oportunidad de debutar como actor”[i]. Le siguieron obras como: Escuela de cortesanos, de Wilberto Cantón, y Trece a la mesa, de Sauvajon (1954). En los años cincuenta combinó el teatro con el cine debutando en la película El Vampiro, de Fernández Méndez, papel que le haría ganar fama mundial y lo convertiría en icono de las cintas del género de terror, recibiendo varios homenajes nacionales e internacionales.

Tuvo varias participaciones en la Compañía Nacional de Teatro en: La visita de la gran dama, de Dürrenmatt; Luces de Bohemia, de Valle Inclán, y La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón en 1977. Ese mismo año presentó su espectáculo de pantomima Imágenes para un hombre solo, que llevó de gira por todo el país. Actor de teatro de gran éxito que representó La Dama de las Camelias al lado de Dolores del Río. Infinidad de personajes fueron sus cómplices en la actuación, entre héroes y villanos, personificando a Ricardo III, Cristo, y hasta a Agustín Lara.

Una de sus obras de teatro emblemáticas, por la que siempre será recordado Don Germán Robles es sin duda La Dama de negro, en la que interpretó durante 13 años al personaje de Arthur Kipps, montaje que este 2015 cumplió los 21 años en cartelera. En su andar por la dirección incursionó con la obra Y quisieron ser toreros, de Jaime Rojas Palacios (1961), a la que le siguió El principito, de Saint-Exupery (1964). Recibió diversos premios de las agrupaciones de críticos teatrales del país. Como actor versátil incursionó también en el doblaje de voz en cintas como El padrino, La historia sin fin, Terminator, entre muchas otras, además fue pionero de los teleteatros en los que participó en más de seiscientas series.

 

German Robles, un gran histrión español naturalizado mexicano, personaje que con su inconfundible voz será recordado por siempre. Descanse en paz.

 

Teatrología[ii]

Actor

  1. El mártir del calvario, adapt. Enrique Rambal.
  2. Escuela de cortesanos, de Wilberto Cantón.
  3. Trece a la mesa, de Sauvajon.
  4. Y ahora ¿qué hacemos? , de Alfonso Anaya.
  5. La compradora, de Passeur.
  6. El deseo llega al anochecer, de Federico S. Inclán.
  7. Esperanza de otoño, de Borisova.
  8. Triángulo decente, de Poncela.
  9. La heredera, de Goetz.
  10. Yerma, de García Lorca.
  11. Cena de matrimonios, de Paso.
  12. Los maridos de mamá, de Santa Cruz.
  13. La herida luminosa, de Segarra.
  14. El día del juicio, de Rafael Solana.
  15. Asesinato de una conciencia, de Luis G.Basurto.
  16. La dama de las camelias, de Dumas.
  17. Retoños, de Furth.
  18. La visita de la gran dama, de Dürrenmatt, CNT.
  19. Luces de Bohemia, de Valle Inclán,CNT.
  20. La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.CNT.
  21. Las tres hermanas, de Chejov,CNT.
  22. Imágenes para un hombre solo,CNT.
  23. Opereta, de Gombrowicz.
  24. La resistible ascensión de Arturo Ui, de Brecht.
  25. Heredarás el viento, de Lawrence y Lee.
  26. Ricardo III, de Shakespeare.
  27. Las mujeres sabias, de Moliere.
  28. La mojigata, de Fernández de Moratín.
  29. La loca de Chaillot, de Giraudou.
  30. El candidato de Dios, de Luis G. Basurto.
  31. La malquerida, de Benavente.

1989, 1991. Madre coraje, de Brecht.

  1. Una hoguera al amanecer (Bartolomé de las Casas), de Salom.

1994-1998. La dama de negro, de Hill.

Director

  1. Y quisieron ser toreros, de Jaime Rojas Palacios.
  2. El principito, de Saint-Exupery.

1991-2001. Pan de muerto, de Ana María Vázquez.

  1. La dama de las camelias, de Dumas.
  2. Una curiosa dama.

 

Fuentes consultadas

Diccionario Mexicano de Teatro .Siglo XX, Conaculta, INBA, Escenología, México, 2013.

Boletín Conaculta, noviembre 2015.

www.cronica.com.mx/notas/2015/931864.html

 

 

[i] http://www.cronica.com.mx/notas/2015/931864.html

[ii] Diccionario Mexicano de Teatro. Siglo XX, Conaculta, INBA, Escenología, México, 2013, p.395.