LA COMPAÑÍA ESTATAL DE DANZA CUMPLIÓ 27 AÑOS

 

Por Julieta Orduña.

Foto Cartel promocional.

Cia estatal danza

 

El grupo Son de la Huerta, Banda Perla Negra de Aguascalientes y el Mariachi Imperial Azteca se unieron para este gran festejo de una compañía que cumple más de dos décadas de existencia, y qué mejor celebración que en un gran espacio como el Teatro Aguascalientes.

A través de estos años, la labor de la compañía ha sido ardua y siempre con el objetivo de promover la danza tradicional y folclórica de nuestro bello país. Como grupo han recorrido casi toda nuestro estado, así como algunos lugares de Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas y algunos más. Además ha sido invitada en varios países lejanos como Singapur, Indonesia, China, así como en Francia, Alemania y Estados Unidos.

En este programa de gala, además de música en vivo hubo danzas de varios estados, desde Chihuahua, con un ritual mágico de Rarámuri, acompañado por el Son de la Huerta, hasta llegar a Puebla con el Jarabe Los Parlanes, y Chiapas con varios mosaicos dancísticos a cargo del coreógrafo Víctor Hernández. Por su parte, la Banda Perla Negra de Aguascalientes les acompañó con bailes de Sinaloa. Este gran espectáculo cerró con La pelea de gallos, interpretada por el Mariachi Imperial Azteca.

El público abarrotó este recinto el 14 de diciembre, día no usual para que la gente asista a la cultura, sin embargo el festejo lo ameritaba y los seguidores de la compañía, y de la danza folclórica en particular, no dejaron de asistir. Felicidades a la Compañía Estatal de Danza por esos 27 años. También dejamos una pregunta a las autoridades, ¿para cuándo la Compañía Estatal de Teatro? Lo dejamos en estas líneas, ojalá pronto se dé una respuesta.