LA ELECCIÓN DE MARÍA (PARODIA SOBRE ENRIQUE PEÑA NIETO Y ANGÉLICA RIVERA)

Por: Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro.

Foto cartel promocional.

 la elección de maría

 

Es increíble como han cambiado los tiempos. Basta recordar la censura, por ejemplo que hubo en la época de Gustavo Díaz Ordaz, quien mandó destruir las instilaciones de un periódico. Los medios de comunicación estaban amordazados literalmente. Sin embargo, no sólo estos la padecieron, el teatro de revista también, basta recordar que Palillo trabajaba con un amparo en el bolsillo. El teatro no fue ajeno a esto, es conocido y famoso el hecho de un texto de Vicente Leñero y su puesta en escena fueron prohibidos. Estos son sólo algunos ejemplos de antaño.

 

Hoy llama la atención, digamos desde el sexenio de Vicente Fox, tal vez desde el de Ernesto  Zedillo, que la figura presidencial cayera del trono y puede ser objeto de burla, se le ha perdido el respeto -tal vez el miedo-, hoy día abundan espectáculos donde la mofa se realiza sin tapujos.

 

Toda esta introducción está relacionada con LA ELECCIÓN DE MARÍA, la antipastorela del método, es en realidad es una parodia -con buena dosis de sátira, sarcasmo y tonos fársicos- donde, con otros nombres y hechos reales del dominio público, los protagonistas son Enrique Peña Nieto (José José Ernesto) y Angélica Rivera (María), quienes participan en un talk show conducido por la controvertida peruana Laura. Más allá de la risa producida, hay afirmaciones, si se quiere sugerencias, muy fuertes, tal vez queden al margen del consciente de los espectadores por estar en forma colateral a la diversión mediática. Retomando la introducción se debe reconocer que no hay censura y el valor de los que intervienen en esta producción, de creación colectiva, bajo la dirección de Juan Carlos Cuellar.

 

Cabe comentar que la parodia lleva por subtítulo LA ANTIPASTORELA DEL MÉTODO, esto porque la anécdota del talk show se ubica en un ambiente enmarcado en la época navideña, siguiendo el probado éxito de este “género” a partir de los Cuentos Antinavideños surgidos en el teatro La Capilla, sin embargo, a la postre es parte de la diversión pero si se prescindiera de esa atmósfera el resultado sería casi el mismo, reiterando una parodia basada en el presidente de la República y la primera dama. Lo del método es porque ésta última es actriz y se hace referencia a Konstantín Stanislavski, en forma forzada.

 

Las actuaciones están a cargo de Valeria Lemus, Ariel de la Torre, Alán Téllez y María Constantino, quienes cumplen el objetivo de producir la carcajada. No se trata de una obra de arte ni remotamente, sólo se busca lo lúdico, ideal para los amantes del bien o mal llamado teatro bar, ese donde se puede cenar y consumir bebidas alcohólicas o de cualquier otro tipo mientras se goza el espectáculo, así de sencillo.

 

LA ELECCIÓN DE MARÍA se presenta en el Foro Shakespeare (Ciudad de México), este diciembre los miércoles 16, 23 y 30 a las 20:30 y los domingos 20 y 27 a las 20:00 horas.