LA GAVIOTA (MIEDOS, CONFLICTOS, PASIONES)

Por: Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

 

La gaviota

Antón Chéjov, pilar de la dramaturgia universal, nos adentra en las diversas facetas de la naturaleza humana a través de uno de sus textos más acabados: La gaviota. Miedos, conflictos, pasiones envuelven el devenir de cada uno de los personajes, con sus propias condiciones psicológicas. Desde una perspectiva, creo, lúdica aborda sentimientos, frustraciones, emociones, ilusiones y cómo cada persona entiende y vive el amor en particular y las relaciones humanas en general. Encontramos arquetipos, curiosamente, vuelvo a creer, desde una perspectiva empapada por el mundo onírico.

 

Si lo anterior es fundamental es interesante que en buena medida Chéjov lleva la teatralidad a su máxima expresión, esto es, teatro en el teatro. De hecho hay un cuestionamiento y defensa de esta expresión artística mediante un interesante diálogo entre dos personajes. Inclusive uno de ellos entabla una discusión con su madre, uno buscando la vanguardia, el cambio, la otra preservando  y aferrándose por lo convencional. Claro que hay una historia, más bien varias que se entrelazan en la unidad del hilo conductor.

 

Diego del Río es el responsable de la adaptación y la dirección. Sobre la primera es importante reconocerle conserva la esencia, la profundidad del texto. Con relación a la segunda hay varios aspectos a destacar. Junto con Auda Caraza y Atenea Chávez crean un espacio apartado de cualquier escenografía convencional. Digamos dos planos no divididos sino unidos por el trazo, así se logra el marco para que cada personaje (actor) se desenvuelva con soltura y deje abierta la puerta que lleve al interior de sus almas. De lado izquierdo, viendo el escenario de frente, hay seis sillones individuales desde donde los actores inician o terminan sus escenas, equivaldría a la entrada o salida por las piernas en una puesta tradicional. Por otra parte, no hay diseño de vestuario, tal y como arriban al recinto teatral, con su ropa personal, así entran a escena, por tanto todos los días la vestimenta es diferente. Concluyo este rubro comentando el ritmo pausado, no hay exabruptos , ni siquiera en las escenas más violentas de la oralidad de Chéjov.

 

Un elenco de primer nivel encabezado por Blanca Guerra, acompañada por Odiseo Bichir, Mauricio García Lozano, Carlos Valencia, Pilar Flores del Valle, Paulette Hernández, Adriana Llabrés, José Sampedro y Pablo Bracho. Diferentes formaciones y generaciones se encuentran, lo importante es como de esta mezcla Diego logra unidad en favor del resultado final. Trato de buscar un adjetivo para definir el montaje, no lo encuentro a menos que caiga en lugares comunes, mejor lo dejo a criterio de cada espectador.

 

LA GAVIOTA, deleite teatral, se puede disfrutar en el Foro Shakespeare (Ciudad de México) hasta el 8 de enero del próximo año, de lunes a sábado a las 20:30 y domingos a las 18:00 horas, excepto 24 y 31 del presente mes.