LA INOCENCIA TAMBIÉN LLEVA AL CRIMEN

 Por Miryam Almanza

El título de esta nota es uno de los diálogos de la obra Los motivos del lobo, que presenta el grupo de teatro Rosa Guerrero de la Preparatoria Benito Juárez. Es un texto dramático del escritor mexicano Sergio Magaña, con una fuerza tal que estos chamacos han logrado llevarla al escenario con éxito. La trama es sobre la familia Guolfe y el encierro que viven durante 17 años porque el padre cree que así protege a sus hijos de este mundo tan despiadado. Aún así la vida, aunque imperfecta, se abre paso a través de las paredes llevando a sus protagonistas a un fin inesperado.

Nos sorprende el éxito que han tenido, primero porque no es una obra de teatro que los jóvenes elijan montar, ya saben, los chavos van más por otros temas. Afortunadamente Abdalllah Téllez, el director del grupo de teatro, ha sabido inculcar en sus alumnos no solo el gusto por la dramaturgia de este tipo sino también el de desmenuzar y entender lo más posible a sus personajes. Les aseguro que por esto los chicos ya no verán igual ningún texto ni ninguna obra de teatro, y eso se agradece. Segunda razón: porque los personajes requieren de actrices y actores con experiencia actoral, ya que es una trama que definitivamente no cualquiera puede interpretar, y aún y cuando algunos de ellos solo han participado en una o dos obras de teatro han sabido sacar cada personaje adelante. Definitivamente se nota tiempo invertido en la preparación de este montaje, en el análisis de personajes, en la creación de la escenografía, la que por cierto está muy hermosa además de que son muy originales los recursos que aplican en el transcurso de la historia. Felicidades a su creador, Alan Paniagua. Va también una felicitación para el equipo de producción, chicos a los que se les nota el entusiasmo y la alegría de formar parte de esta obra.

Podría seguir destacando todas las cualidades de esta puesta en escena, pero prefiero que se den la oportunidad de verlos y de disfrutar de esta dramática historia a través de estos jóvenes talentos. Acompáñenlos a manera de despedida, pues son alumnos que se gradúan de la preparatoria en el mes de julio. Ver su auditorio lleno será un muy buen recuerdo que llevarán con mucha satisfacción. Los motivos del lobo tiene sus dos últimas funciones, el viernes 19 de junio a las 19:00 horas, y el sábado 20 de junio a las 18:00 y 20:00 horas, en el auditorio de la Preparatoria Benito Juárez. La cooperación es de $30.00. Adolescentes y adultos.