LAS OBRAS DE TEATRO “LA SANGRE” Y “SUN SUN” SE PRESENTARON EN EL EET AGUASCALIENTES 2015

Continúan las presentaciones teatrales del Encuentro Estatal de Teatro (EET), Aguascalientes 2015. En el cuarto día de este importante evento, 6 de agosto, se presentaron dos puestas en escena de géneros muy diferentes y contrastantes como lo son el drama y la comedia musicalizada.

La obra de teatro “La Sangre”, del dramaturgo, director y traductor teatral español Sergi Belbel, se presentó en punto de las 18:00 horas en el histórico Teatro Morelos.

La temática de la obra gira en torno al secuestro de la esposa de un político, que pone de manifiesto la descomposición social que se vive en nuestra diaria realidad y que involucra temáticas como política, tortura, sociedad, dolor y poder, las cuales son consecuencia del comportamiento que los individuos han provocado y que van hundiendo cada vez más a la población en un laberinto de desigualdades y faltas de oportunidad ante la vida misma. Es un tema fuerte, de denuncia social y muy controversial. El reparto lo formaron jóvenes actores de la compañía Autopsia Teatro, quienes fueron dirigidos por la maestra Guadalupe Zaragoza. Una variante interesante de esta puesta en escena es que el público fue invitado a pasar al escenario mismo del teatro en donde se colocaron sillas en derredor, por lo que el contacto con los protagonistas de la obra era más directo, lo que causó mayor impacto en las personas que tuvimos la oportunidad de ver dicha escenificación.

La siguiente propuesta en presentarse fue la obra “Sun Sun”, que es una creación colectiva que se llevó a cabo en el Teatro Víctor Sandoval, ubicado en Expoplaza, en punto de las 20:00 hrs.

Este es una propuesta de recital teatral en la que se ven involucradas la actuación, la música, la narrativa y la improvisación al estilo standupero formado por tres inquietas mujeres mexicanas que desde el inicio del espectáculo hicieron partícipe al público en la dinámica del juego y los integran como parte esencial del mismo, al solicitarles que aportaran palabras o frases cualesquiera con el fin de así crear ellas mismas narraciones o cuentos improvisados, historias en la que piden la intervención de las personas para que completen con palabras, frases o sonidos, por lo que están improvisando. Interesante y muy entretenida propuesta que nos mantuvo atentos para lograr una buena consecución del espectáculo. Este recital teatral fue dirigido por la maestra Marcela Morán, quien además actuó junto con Ytzel Morán y Cynthia Cazarez, integrantes de la compañía Arte Escénico “El Ombligo”.

El EET 2015 sigue su marcha hacia el día 14 de agosto, que termina. Dense la oportunidad de presenciar las puestas escénicas de la comunidad teatral de Aguascalientes y comprobar que en nuestra ciudad se brindan eventos de excelente calidad y profesionalismo.

¡Nos vemos en el teatro!