LEONARDO DA VINCI: LA EXHIBICIÓN DE UN GENIO

Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

 

Da Vinci_8

 

¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya de Leonardo Da Vinci?, que ver de cerca las réplicas didácticas y a escala de sus inventos, y admirar las reproducciones de sus pinturas más famosas es de sumo interesante por varios aspectos: primero, porque no en balde y dado su amplio conocimiento en varios campos, es considerado el hombre más emblemático del periodo del renacimiento, el que mejor lo representa; segundo, es muy difícil, a no ser que uno cuente con los recursos para viajar a otros países, poder apreciar en vivo todo lo que representan sus ilustraciones y pinturas; tercero, porque uno al poder darse cuenta de cuan grande fue la aportación que este hombre dejó con sus inventos a la humanidad se queda en estado simplemente contemplativo, de lo visionario que fue este hombre nacido en el año 1452.

 

Da Vinci: la exhibición, es una gran empresa lograda por el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología, Descubre, quien mediante la exposición en dos salas: una de arte y la otra de inventos, además de un breve documental acerca de la vida de Leonardo Da Vinci, nos introducen en el mundo creativo y sensible de este gran personaje de la historia universal.

Da Vinci_15

 

Al entrar a la sala dedicada al arte, alrededor de 16 pinturas de Da Vinci nos reciben, entre ellas: el Autorretrato de Leonardo; La anunciación; Retrato de un músico; Madonna Litta; La bella ferroniere; Santa Ana, con la Virgen y el Niño; La adoración de los magos; San Juan Bautista, así como sus famosas pinturas: La última cena y la Monalisa, o también conocida como La Gioconda, sin faltar la más conocida de sus ilustraciones: El hombre Vitruvio. Aunado a lo anterior, también se nos invita a leer frases célebres de Leonardo, sólo que éstas tienen la peculiaridad de estar escritas de derecha a izquierda, una forma muy común en la que Leonardo escribía, razón por la cual sólo pueden ser leídas con la ayuda de un espejo.

 

La segunda sala nos invita a internarnos en la creatividad y en la visión del gran inventor que fue Da Vinci, mostrándonos gran parte de los 72 inventos que realizó a lo largo de su vida, así como sus dibujos acerca de la anatomía humana, lo cual refleja el gran conocimiento que tenía en el ramo de la ciencia y la medicina. De sus inventos podemos señalar: La máquina para levantar postes y alambrados; Flotadores para caminar sobre el agua, precursores de los esquíes sobre nieve; Equipo de buceo; Puente colgante móvil; Rodamientos, que ayudan a disminuir la fricción y mover grandes pesos; Transformación de movimiento alterno, hallazgo útil para la industria textil; Tornillo aéreo, que sentó las bases de lo que ahora conocemos como helicóptero; Cañón; Tanque (carro blindado y con cañones); Proyectil ojival; Cañón de vapor; Metralleta multidireccional (con cañones en forma de abanico); Polea de transmisión grande; Barco con remos; los principios del Paracaídas, del Parapente, así como de la Tabla a vela, que actualmente se utiliza en el deporte denominado windsuf. También se muestra lo que sería su Ciudad ideal (en donde la separación de clases es de suma importancia para alcanzar la armonía: arriba, clase pudiente y abajo, clase pobre). Además de ser un iniciador en cuanto a robótica se refiere, al elaborar el primer armazón para proteger a los leones durante los eventos, entre otros tantos proyectos que sentaron las bases para nuevos descubrimientos.

Da Vinci_27

 

Es importante señalar que muchas de sus creaciones tienen la intensión de ayudar al hombre a realizar el menor esfuerzo posible, lo cual habla de un ser que amaba la vida, al hombre y al mundo en el cual vivía.

 

Da Vinci: la exhibición ha sido vista por numerosas personas desde el mes de octubre. Grandes y pequeños pueden verse por las salas admirando dichos inventos; los niños descubriendo a Leonardo y atendiendo a la curiosidad que les caracteriza, entienden de manera lúdica las explicaciones que proporcionan los jóvenes guías a cargo de las salas; los jóvenes preguntan a la vez que reflexionan acerca de los primeros bosquejos de descubrimientos que en la actualidad son una realidad.

 

Esta exposición estará vigente hasta diciembre, y aunque cabe aclarar que no es la misma presentada de junio a agosto pasado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, sí es muy recomendable, así que no puede perderse la oportunidad, tal vez única en la vida, de apreciar el legado de uno de los visionarios más representativos de la historia de la humanidad: Leonardo Da Vinci. Los horarios del museo: martes a jueves, 9:00 a 20:00 horas; los viernes, 9:00 a 21:00 horas; sábados, 11:00 a 21:00 horas, y domingos de 11:00 a 20:00 horas… Da Vinci: la exhibición, en Aguascalientes.