MICROTEATRO AGUASCALIENTES PRESENTA POR LA NAVIDAD

Texto y foto por Julieta Orduña

microteatro navidad rueda

 

En rueda de prensa se presentó lo que será la cuarta temporada de Microteatro Aguascalientes, titulada Por la navidad, que inicia este jueves 10 de diciembre y finaliza el 10 de enero. La cartelera estará conformada por ocho montajes: Santa se robó la navidad, Desierta navidad, La última cena, El regalo de Nico, Desentiérrame el regalo, El pan que el diablo amasó, Un presente navideño y Un instante.

Estuvieron presentes algunos de los directores de las obras quienes nos comentaron sus montajes como Alberto Quintero, autor también de El regalo de Nico. Con su grupo Volkolak Teatro presenta una historia que habla sobre la inocencia de un niño llamado Nico, pues un 24 de diciembre en la noche un tipo se mete a robar a su casa, y el niño cree que es Santa Claus. También estuvo el autor de la obra Un instante, Petter Zhan, invitado de Microteatro Veracruz. Este es un drama que ocurre en Nochebuena. Zhan comentó que este concepto lleva un poco más de un año y están por estrenar la temporada Por Música: “La gente de allá (de Veracruz) no está acostumbrada al teatro y hacemos un día del espectador y le regalamos las funciones al público, la casa está abierta todo el día y el público ha respondido”.

Por otra parte, Carlos Múgica, autor y director de la comedia Me cago en Santa, señaló: “Trata sobre una muchacha que va a los separos del Ministerio Público a tratar de sacar a su papá, que está ahí porque se peleó con un Santa en un centro comercial, porque odia la navidad”. En el reparto está Belinda Treviño, alternando con Jazz Gutiérrez y el papá es el Mtro. Salvador Quezada Limón. La producción es del grupo Tierra Mojada Producciones que por primera vez participan en Microteatro Aguascalientes.

De cierta navidad es de Roberto Vázquez Montoya y dirección de Juan Manuel Bárcenas y trata sobre dos mujeres luchadoras, tanto dentro del ring como fuera, que luego son desaparecidas en Ciudad Juárez. Esta es una producción independiente de estudiantes de la licenciatura de Artes Escénicas y Audiovisuales de la Universidad La Concordia. Y por último, la obra La última cena, monólogo de Zoé Méndez, quien es una dramaturga con cierta trayectoria y que ha tenido como maestros a Edgar Chías y Alberto Villareal, entre otros. El director, Jonathan Rodríguez, comentó que es la historia de Consuelo, una mujer que concibe un plan macabro en la navidad. Todo sucede en una cocina y se pretende que el público interactúe con la actriz.

Mónica Rodríguez, coordinadora general de Microteatro Aguascalientes, precisó que los textos que se recibieron para esta temporada Por la navidad, son la mayoría para adolescentes y adultos con temas fuertes, pues reflejan lo que se está viviendo actualmente en la sociedad: ”No somos una compañía teatral, Microteatro Aguascalientes solo brinda un espacio, los textos entran a una convocatoria, a todos se les brinda la oportunidad de presentar sus trabajos”. Las presentaciones de Microteatro Aguascaliente, Por la navidad, serán en Álvaro Obregón 355, de jueves a domingo de 7 a 10 de la noche.