MICROTEATRO MÉXICO (TEMPORADA POR PASIÓN)

Dio inicio la décimo octava temporada de Microteatro México, con el tema POR PASIÓN, con trece propuestas de diversos géneros, estilos y características. Desde la perspectiva de los organizadores Microteatro es al teatro lo que el cuento a la novela y el corto al largo metraje. “Crea una nueva forma de hacer y vivir el teatro en nuestro país, funge como semillero de talento nacional, punto de ebullición y unión creativa. Entretenimiento de alta calidad al alcance de todos” (A.N.). Consignado en varias ocasiones en Butaca Teatral recordemos son puestas en escena de 15 minutos, en 15 metros cuadrados, para 15 espectadores. Comentemos cinco de las propuestas.

BANG, de Alberto González y dirección de Miguel Santa Rita. Un melodrama, por supuesto conmovedor. Un pacto suicida por parte de un matrimonio; ella desahuciada, el enamorado, sin embargo, al final… Texto de gran estructura, impecable e implacable, gran capacidad de síntesis, excelente desarrollo, fuerte y tierno a la vez, sin haber visto todos los montajes, puedo aventurarme a considerar será uno de los mejores de la presente temporada. La dirección es magnífica. Una recámara -realista- alberga a la pareja. Miguel, raro en Microteatro, emplea verdaderos cambios de iluminación, una atmósfera otoñal -la cama rodeada de hojas y ramas secas-, aprovecha al máximo el talento de Ricardo Leguizamo y Sonia Franco -un trabajo para el mejor de los recuerdos- (tiene alternantes), ambos esplendorosos, un trabajo de una exquisitez digna de toda loa.

HIPOTECA, autor Nacho Castro, director Rodrigo Murray. A partir de la interrogante: ¿Cuánto vale tu dignidad? Estamos frente a un cliente en busca de un crédito capaz de ceder a cualquier cosa que le pida la asesora de un banco. Comedia fina de excelente manufactura, hilarante de principio a fin. En torno a una escenografía realista, Rodrigo se compenetra con el género y en 15 minutos provoca una catarsis en los espectadores al frente de Irene Moreno y el propio Nacho Castro.

¿ME DEJAS?, autoría de Caema Rodríguez Calderón, bajo la batuta de Maya Zapata. Una pareja de novios, ella triunfadora se siente segura por vivir con un inseguro; él la quiere dejar, ella no lo quiere permitir, conclusión… Humor fino, situaciones ingenuas, mejor interpretada por Lucía Gómez Robledo -trabajo más que convincente- y Marco Zapata.

MARIANO, escrita y dirigida por Kerim Martínez. En una habitación de hotel, un hombre maduro y casado es sorprendido con la visita de un joven, por momentos lo seduce en otros lo rechaza, juega con él. El texto a la postre es intrascendente y al final no pasa nada que valga la pena. La dirección es pobre al igual que las actuaciones de Mauro Sánchez Navarro y Arnoldo Picazzo.

EL PORTERO, de Vicente Leñero, “dirección” de Carlos Athié y Carlos Macías. Un verdadero bodrio. En principio me sorprendió que el texto fuera del gran maestro, me quedó claro el resultado cuando leí es una adaptación de Carlos Macías. No hay dirección, así de simple, las “actuaciones” de Athié y Abraham Vallejo (hay alternantes), no merecen ningún comentario. Un “montaje”, hay que llamarlo de alguna forma, que se olvida más pronto que su duración.