MICROTEATRO, UNA NUEVA MANERA DE VER LA ESCENA

 microteatro por sexo

El teatro es tan diverso y se puede ver de cualquier ángulo que siguen apareciendo nuevas propuestas creativas para que la gente se entusiasme y vuelva a las salas. En Europa y específicamente en España surgió un nuevo concepto llamado Microteatro. Debido a la crisis económica española del 2009, el creador Miguel Alcantud tuvo la genialidad de utilizar un viejo prostíbulo en el centro de Madrid para escenificar en cada uno de sus cuartos obras cortas con actores en su mayoría desempleados. Fue tanto el éxito que posteriormente abrió también un burdel teatral en una antigua carnicería[i] y así nació Microteatro por Dinero. El original proyecto recibió infinidad de críticas y premios pero lo más importante fue el aumento de espectadores, todos con el deseo de ver más y más teatro en un formato de 15m2 con 15 espectadores (máximo) y con 15 minutos de duración.

Este Microteatro español se ha extendido a diversas ciudades del mundo: Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Miami, Buenos Aires, Londres, Nueva York y ahora Guadalajara, Veracruz, Puebla, Aguascalientes y el Distrito Federal. Y próximamente abrirá dos plazas más, una de estas en Querétaro. Una de las ventajas de microteatro es que se tiene la cercanía con los actores, convirtiéndose en un teatro intimista, pues a pocos metros el espectador de los actores se convierte en parte de la historia, y sin que él o ella lo decida entra en el juego escénico.

Miguel Alcantud (Cartagena 1971), ha trabajado arduamente en este proyecto y ya comenzó a rendir sus primeros frutos. Fue nominado al VII Premio Valle-Inclán de Teatro en Madrid, España, y en Televisión Española ha participado en series como El internado, De Atenas 3 y Águila Roja. En su haber como director destacan las puestas El secreto de la calle de la lluvia y Madre Post Mortem; ha trabajado también en infinidad de videoclips, anuncios y videos para fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

Este 2015 llegó a Aguascalientes la franquicia de Microteatro bajo la dirección de Rafael Paniagua, quien al conocer este nuevo concepto en el Distrito Federal decidió compartirlo acá en nuestro estado para generar oportunidades de trabajo para los hacedores de teatro, que por cierto esto unió y solidarizó a muchos grupos independientes e institucionales. El proyecto se trabaja por temporadas de poco más de un mes de duración cada una, con funciones de jueves a domingo, y se identifican por un tema en específico. La primera temporada se llamó Por dinero, en este momento, se presenta la segunda, llamada Por sexo, y ya se prepara la tercera temporada, Por los muertos. Así irán abordando infinidad de temas.

microteatro sexo

En la primera temporada se invitó a directores de teatro con trayectoria en nuestra ciudad, y con sus diversas técnicas y escuelas mostraron en cada sala once historias creativas y algunas jocosas, todas en torno al asunto monetario. La expectativa era mucha y el público asiduo al teatro, y otros que por invitación y difusión fueron, quedaron enganchados con esta nueva mirada escénica. No solo vieron una obra sino pasaron de sala en sala hasta agotar la cartelera. Una dinámica muy parecida a las salas de cine en donde se puede escoger el horario de la película de su preferencia.

El microteatro no es sedentario, se va moviendo, hay intercambio de trabajos escénicos entre las ciudades, e incluso entre países en los que hay Microteatro. De hecho la obra llamada La visita, del dramaturgo y director Juan Manuel Bárcenas y que fue una de las que inauguró la primera temporada en Aguascalientes, tuvo tal éxito que por invitación se presentará en Veracruz. Aquí en nuestra ciudad ya se recibió también la primera obra invitada, La verdad de los domingos, dirección de Oscar Piñeiro, que representa a Guadalajara.

Esto del Microteatro apenas empieza y se esperan nuevas sorpresas. El teatro tiene que moverse, como dicen, “renovarse o morir”, y este es un buen ejemplo de que al pública le gusta tener teatro cercano, accesible y sin censura. La temporada de Por Sexo sigue en cartelera de jueves a domingo a partir de las siete de la tarde y hasta las 10:30 de la noche, en Álvaro Obregón no. 355, centro. Teatro a la carta, otra opción de entretenimiento. No se la pierdan.

 

[i] http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/27/actualidad/1380241371_359048.html