MNT: AGUASCALIENTES 2015 (TODOS SOMOS CALIBAN, DE LOS LABERINTOS SE SALEN POR ARRIBA, ESA PUTA NOSTALGIA)

TODOS SOMOS CALIBAN_06

Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda.

 

Domingo 15 de noviembre, y tres trabajos teatrales muy diferentes, pero igual de interesantes, por su estructura dramática, por su montaje, porque hablan de diferente temática y la forma en cómo la cuentan.

Todos somos Caliban es una creación colectiva que nos presenta a 15 mujeres, quienes mediante sus monólogos nos introducen en la problemática diaria de su comunidad, ubicada en Puerto de Valle, en Salamanca, Guanajuato. Bien, pues estas mujeres nos cuentan historias entrañables, salidas del alma y de su corazón, de su día a día, relatos sin rebuscamientos, narrados de manera sencilla, como en una plática, encontrando en ello, creo yo, un encanto tan simple, tan puro, pero tan digno y grande como puede ser el alzar la voz y decir lo que se quiere para la comunidad: vivir de manera digna y ser conscientes de la necesidad de educación y de atención a los niños y jóvenes, de servicios públicos como el agua, así como de la infraestructura carretera, necesidad de fuentes de trabajo; ayuda para el campo, y que se pague a un precio justo por sus cosechas y el pelado del nopal, que es su producto, entre muchas otras necesidades de esta comunidad, que son a la vez las necesidades de todo un país que clama justicia y vivir dignamente, en un ambiente de seguridad, así como una repartición más justa de los ingresos generados por la nación. ¡Un buen trabajo que vale la pena ver!

DE LOS LABERINTOS_01

De los laberintos se sale por arriba es una obra que cuestiona lo que se dice no sólo mediante los medios de comunicación sino en lo que creemos, y que nos dice la sociedad que debemos creer. La palabra es la verdadera arma, se puede contagiar a una sociedad mediante la palabra, por eso se debe de estar muy alerta de lo que se escucha. Y sí, se recurre a la ciencia ficción del tipo de la serie The Walking dead para señalar que todos, exactamente todos estamos expuestos a ser contagiados y que nuestra realidad puede ser una ficción. Las actuaciones de sus protagonistas: Bernardo Zurita y Cristina Alanís: bien.

ESA PUTA NOSTALGIA_01

Esta puta nostalgia: desde la instalación de este montaje se aprecia el cuidado en esta creación escénica de Inmigrantes Teatro, en donde alrededor de nueve artistas se reúnen para construir la historia y sinsabores de uno de los sectores de la población trabajadora más olvidados y discriminados por la sociedad: los trabajadores de la construcción, quienes aseguran que nadie erigirá un monumento a ninguno de ellos. Esta representación expresa el reconocimiento a los constructores de las grandes ciudades, y el respeto hacia su quehacer y su vida, y en sí a la labor de las personas sea cual sea su trabajo. Un trabajo escénico bueno, muy creíble, con una escenografía excelente, y que dejó un muy grato sabor de boca en la gente que disfrutó del evento.