POR LOCURA MICRO TEATRO MÉXICO

microteatro mex

 

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán.

  

Ahora que ha llegado MICRO TEATRO  a Aguascalientes, podría interesarles esta Nota sobre la sede en el Distrito Federal.

Continúa el auge de  MICRO TEATRO MÉXICO, en cada temporada incrementan la expectación y día con día tienen más adeptos.  Como lo hemos comentado, el formato de Micro Teatro México es la representación de 13 Micro Obras, cada una con un máximo de 15 minutos de duración, para sólo 15 espectadores, en un espacio no mayor a 15 metros cuadrados de superficie.   Se realiza una convocatoria y de entre las obras recibidas las 13 obras que se representarán.

 

El ciclo actual se denomina  POR LOCURA.  Los desórdenes mentales tienen tantas aristas como posibilidades.  Como coloquialmente se dice, “de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco”. Así que todos aquellos que atendieron la Convocatoria de MICRO TEATRO MÉXICO para este ciclo, tuvieron mucha tela de donde cortar.

 

Debe haber sido difícil para los responsables de MICRO TEATRO MÉXICO Alejandra Guevara Castillo  y  Julián Robles en Producción General,  Mariana Medina Nieto  en Producción Ejecutiva,  Andrea Novelo y Juan Pablo Rivas  en Coordinación de Producción, seleccionar las 13 obras que se presentarían.  A continuación, un recuento de algunas de esas 13 obras.

microteatro mex2

 

Sala 1.  ALEJANDRO, escrita y dirigida por Juan Martín Vargas.  Esta historia se basa en hechos reales.  El día 13 de febrero de 1962 una familia fue brutalmente asesinada.  Es el asesino quien narrar lo sucedido.  Notablemente perturbado  Alejandro explica los “motivos” que, según él, tuvo para llevar a cabo el sangriento ataque.  Comenta que creció en una familia disfuncional.  Podría haber tratado de superarse y lograr algo en la vida a través de estudios y trabajo, pero optó por otro rumbo.  El espectador quedará impactado al conocer lo que encierra la mente de este perturbado joven y su despiadado crimen.  Lo peor en estos seres es que ni siquiera toman conciencia de su crueldad.  Texto con una interesante narrativa.  Impecable labor de dirección por parte del autor.  Bien ambientado el espacio escénico.  La producción es de Luis Fernando Peña,  el diseño de Paris Roa, la escenografía de Beatriz Olaeta, el vestuario de Norma Ochoa y la asistencia de producción de Emmanuel Sagaón.  Estupenda la labor histriónica por parte de Fabián Robles.

Sala 2.  ES TU PENDO de la autoría de Claudio Guarneros, bajo la dirección de Juan Ríos. ¿Nacer o no nacer? He ahí el dilema.  Divertida historia sobre una pareja que está planeando tener un bebé.  Al parecer, ella ha quedado embarazada.  Antes de comunicárselo a su esposo, se hará una prueba de las que venden en la farmacia.  Es una decisión muy importante que cambiará la vida que han llevado hasta ahora. ¿Estarán seguros de que es la decisión correcta? La verdad, se vuelven un poco locos ante sus propios cuestionamientos.  Ingeniosa la forma en que el espectador verá a la pareja en su cama matrimonial.  Fluido texto con más preguntas que respuestas.  Brillante dirección de Juan Ríos.  Buenas actuaciones por parte de Sara Cavazos, Marisol Paredes y Pablo Montemayor, quien alterna funciones con Pablo Montemayor.  La producción es de Marcela Morett.

Sala 4.  HOTEL ALKAR, escrita por Juan Manuel Martín Labarthe Hernández, dirigida por Anais Pareto Onghena.  Una noche cualquiera, un huésped baja al lobby del hotel para avisar a la encargada que acaba de escuchar un disparo.  Aun cuando el hombre está muy alterado, la mujer permanece imperturbable y le pide que le permita seguir trabajando.  A él le sorprende esta actitud, hubiera pensado que ella correría a ver qué es lo que sucedió en donde él oyó el impacto.  Evidentemente es un hotel extraño.  Quizá lo mejor sea salir a toda prisa.  Texto pleno de suspenso.  Bien logrado el diseño del entorno.  Estupenda labor de dirección.  Convincentes actuaciones por parte de Horacio García-Rojas  y  Mercedes Fernández.  La dirección de arte es de Yazmín Aranda  y  la producción de Xaina Andrea Novelo  y  Anais Pareto Onghena.

Sala 7.  EL HOMBRE DE MI VIDA de la autoría de Mario Montes Pozo, bajo la dirección de Andrés Tena.  La triste historia de una mujer que se casa perdidamente enamorada con quien ella considera el hombre de su vida, para luego preguntarse dónde quedó aquel hombre caballeroso y educado que la pretendía.  Un tipo de locura muy generalizado en hombres que creen que poseen a las mujeres y que no se conforman con dominarlas, sino que las agreden física y psicológicamente.  Algunas mujeres habrán de soportar esto hasta el fin de sus vidas, sea por amor, por los hijos o por guardar las apariencias.   Sin embargo, la protagonista nos cuenta qué hizo para liberarse de la situación.  Excelente narrativa para conocer los pormenores de la situación.  Brillante dirección por parte de Andrés Tena.  Entrañable la interpretación de Mariana León.  La producción es de Araujillo Producciones y Teatro al Viento.  Daniel M. Cervantes es el asistente de dirección.  Bárbara Enríquez diseña la escenografía,  Oscar Castañeda tiene a su cargo la iluminación  y  Santiago Ulloa el diseño gráfico.

 

microteatro mex3

Sala 8.  VIVA LA VIDA, escrita por Santiago Zenteno  y  dirigida por Santiago Zenteno y Alonso Iñiguez.  Un hombre y una mujer tienen una vida rutinaria.  A pesar de vivir en pareja, no se comunican uno con el otro.  El único escape que encuentran es ver la televisión.  Es tal la forma en que se apasionan por sus programas preferidos que si les llega a fallar la energía eléctrica o la transmisión caen en la desesperación.  Literalmente enloquecen.  Lo novedoso de este montaje es que para resaltar la incomunicación que priva entre ellos, los actores no pronuncian una sola palabra durante la representación, lo cual es un reto para ellos, al tener que dejar de lado el habla y expresarse sólo corporalmente.  Bien diseñado el entorno, consistente en un departamento.   Impecable dirección, buen trabajo actoral por parte de Catalina López,  Marcela Morett,  Daniel Haddad  y  Rodrigo Ostapp  (alternando funciones).  La producción es de Araujillo Producciones.  Assira Abbate es la asistente de dirección,  La escenografía e iluminación es creación de Mauricio Ascencio.  el diseño gráfico es de Santiago Ulloa.

Sala 9.  HORA DE JUGAR de la autoría de Juan Carlos Araujo, bajo la dirección de Andrés Tena.  Cada pareja tiene el derecho de incorporar fantasías o juegos, a fin de disfrutar más de su relación.  Mientras ambos estén de acuerdo, todo es válido.  Ellos han ideado un juego que incluye disfraces de princesas y han comprado diversos para preservar la sorpresa.  Este juego significa mucho para ambos.  Ellos se aman y no les importa si lo que hacen es convencional o no.  Conmovedora historia.  Formidable texto que va dosificando los detalles del juego.  Estupenda la dirección de Andrés Tena.  Extraordinarias actuaciones por Aleyda Gallardo,  Alejandra Marín,  Constantino Morán  y  José Sedek  (alternando funciones).  Un montaje muy logrado en un entorno idóneo.  La producción es de Astudillo Producciones y Teatro al Viento.  Karla Bourde es la asistente de dirección,  la escenografía es de Salvador Núñez,  Sergio Lugo es el constructor escenográfico,  Isaac Weisselberg está a cargo de la iluminación,  Cecilia García diseñó el vestuario,  Jack Duarte editó la música,  y  Santiago Ulloa es el responsable del diseño gráfico.

Sala 13.  CONTRA SENTIDO, escrita por Miguel Ángel González  y  dirigida por Daniel Bretón.  “El tiempo no se detiene sobre las cosas, el coche tampoco lo hizo”.  La historia de un joven que vive en duelo constante.  Él adoraba a su hermana  y no puede soportar el dolor que siente a partir del momento en que le dicen que fue atropellada y que el conductor se dio a la fuga.  La tristeza que experimenta se le convierte en obsesión.  Una historia impactante.  Montaje innovador, donde el espectador verá la acción a través de un espejo.  Fluido e interesante texto.  Destacada dirección.  Extraordinaria interpretación por parte de Héctor Berzunza, plena de matices.  Héctor alterna funciones con Fernando Bueno.  Co-producción de Andrea Novelo,  Mariana Medina  y  B Teatro.

Como siempre, teatro de calidad para todos los gustos.  Conozca historias con tintes de locura que le serán narradas en tan sólo quince minutos.

 

Los horarios del ciclo POR LOCURA son:  jueves y viernes a partir de las 20:00 horas,  sábados a partir de las 19:00 horas,  domingos a partir de las 18:00 horas.  Las obras se presentan en la sede de MICRO TEATRO MÉXICO, ubicada en  Roble número 3 -casi esquina con Insurgentes-, colonia Santa María La Ribera, Ciudad de México.  Las matinés de Micro Teatro Infantil son los sábados a partir de las 12:00 horas  y  los domingos a partir de las 13:00 horas.  Los costos son:  Una micro obra por $70.00,  Combo de 3 micro obras por $180.00,  y  Abono General a $50.00 por cada obra.