PRESENTACIÓN EDITORIAL MNT MODELO 2015

presentacion mnt

 

Inicio con gran expectativa la XXXVI Muestra Nacional de Teatro en nuestro estado, el jueves 12 se programo como primer evento la Presentación Editorial Modelo 2015, donde participaron la Dirección Artística de la MNT, que la conforman: Luis Manuel Aguilar “Mosco”, Jorge Gayón, Sandra Muñoz, Alejandro Ricaño, Alberto Villareal. Los ponentes comentaron acerca de cómo se planteó este nuevo modelo de muestra, con cuatro vertientes: Los creadores y sus ideas: Procedimientos, tendencias y acciones; Los modelos de producción, redes, estrategias; La formación y relación con los diferentes públicos y el Estado sede, y Las posibilidades del desarrollo regional

Se comento acerca del funcionamiento de la red de jóvenes creadores abierta la propuesta a que se extienda de 30 a 35 años; así mismo la línea curatorial que recibió menos postulaciones fue teatro comunitario. Se dio un intercambio de artistas con la Dirección Artística y se contestaron varias dudas como: ¿qué procedimiento hacer para postular un estado para una muestra nacional de teatro? Y si está abierto al público el Congreso de Teatro, Ponencia y Mesas redondas y el Encuentro de Programadores y Gestores. Lo cual contestaron en que el estado tiene que gestionar para ser elegido para la muestra y el porcentaje es el siguiente 50% lo otorga el INBA y el 50% el estado elegido. Asimismo, las actividades matutinas no tienen costo y pueden acudir todos los grupos de teatro foráneo y local. Con relación a las obras de cupo limitado, algunas tendrán capacidad solo para 40 personas ya que su formato escénico así lo determina.

Mucho hay que trabajar en este nuevo modelo de muestra y se invito a consultar la página de la muestra http://www.muestranacionaldeteatro.com/ donde se encontrará además de la programación, un intercambio con creativos a través de enlace de comunicación.