QUERÉTARO CON LA COMPAÑÍA ATABAL CREACIÓN ARTÍSTICA A.C, EN LA 36 MUESTRA NACIONAL DE TEATRO

atabal 1

Texto y foto  por Ana Leticia Romo G.

“Aspiracional, o todos quisimos ser otra cosa” fue la obra elegida por la Compañía Atabal Creación Artística para presentarla el 19 de noviembre en la Caja Negra de la Universidad de las Artes. Del autor Edgar Chías, bajo la dirección de Edén Coronado.

La obra, como todas las de su autor, toma la realidad inmediata reformulada en ficción para expresar lo que no se dice, para que se expongan las cosas que se omiten por miedo o por cansancio, para que caigan las ideas fundamentales y las verdades supremas, absolutas y únicas.

En esta ocasión la crítica recae sobre la mentira, la avaricia, el matrimonio como vehículo para obtener beneficios, utilizando el sexo como intercambio de favores y una juventud sin claridad de metas ni sentido de vida. Una mujer mayor, empleada doméstica, y dos mujeres jóvenes sin trabajo ni estudios, solo belleza y “glamour”, más dos hombres maduros (rabo verdes), con solvencia económica, deseosos de aventura erótica, son los personajes que van contándonos “eso que no se dice”.

La mujer, buscando beneficios personales quiere casar a su hija y sobrina, las jóvenes perdidas en un mar de superficialidad y drogas, soñando con ser ellas las protagonistas de su propia vida pero sin la fortaleza ni carácter para lograrlo, la empleada doméstica acomodaticia entre cómplice y testigo de lo que acontece y los hombres maduros, indignados del trato de las chicas en el primer encuentro, buscan una venganza haciéndose pasar por los hijos de ellos mismos. Y como lo expresa el título, todos aspiran a ser otra cosa, las chicas a vivir y viajar sin trabajar, los hombres a ser jóvenes y atractivos para tener una mujer joven a su disposición, la empleada a dejar de serlo y la mujer a vivir a expensas de la belleza y juventud de su hija y sobrina.

El grupo Atabal ha visitado varias veces Aguascalientes siendo sus puestas en escena garantía de calidad en todo sentido. En esta ocasión, llamó la atención la escenografía, un foro a manera de pasarela de modas en medio de las gradas, donde como caja de sorpresas, los actores surgían o desaparecían, lo cual daba una dinámica particular a la obra.

En cuanto al autor, cabe decir que es actor, dramaturgo y profesor nacido en la Ciudad de México en 1973. Se ha desempeñado también como crítico, traductor, director teatral y gestor de proyectos culturales relacionados con el desarrollo de la dramaturgia mexicana. Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que ahora es docente.