REMEMBRANZAS DEL TEATRO ESCOLAR

antígona_teatro escolar_291196_her

Por Julieta Orduña.

Hace algún tiempo se tuvo en Aguascalientes un gran proyecto: el programa de Teatro Escolar, en el que varias instituciones como el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se unieron, cada uno con funciones específicas, para dar forma, educar y llegar por medio del teatro a miles de estudiantes de nivel básico y medio superior. En los noventa e inicios del 2000 me tocó vivir esta gran experiencia y con cariño la recuerdo y ahora la revivo nuevamente por este rescate hacia un teatro escolar.

Me di a la tarea de buscar las notas periodísticas de cuando inicio el Teatro Escolar en nuestro estado y encontré datos sumamente interesantes como cifras y señalamientos de las autoridades, que nos harán reflexionar acerca de este programa teatral. Inicio trasladándonos a ese noviembre de 1996, cuando se anunciaba la realización de la segunda etapa del Programa Nacional de Teatro Escolar , en un encuentro nacional que se dio del 29 de noviembre al 1 de diciembre de ese año en el Teatro del Seguro Social de Aguascalientes. En este participaron cinco estados: Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Baja California y Aguascalientes. Algunas de las obras que se presentaron fueron El atentado (Nuevo León), Los enredos de Scapino (Tamaulipas), y La dama boba (Yucatán). Aguascalientes, presentó Antígona. Todos estos grupos trabajaron bajo la coordinación de la Dirección de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y sus obras iban dirigidas a jóvenes de secundaria y bachillerato.

Al año siguiente, la obra seleccionada de Aguascalientes tuvo su temporada por cuatro meses y 100 funciones en el teatro del IMSS de nuestra ciudad, dirigida por Sandra Félix y adaptación de Silvia Martínez y Alejandro Trejo. Se escogió Antígona por ser uno de los textos dramáticos clásicos en el que se manejan los valores de la libertad y el uso responsable del poder. Para poder llevarla a cabo el comité directivo audicionó a un gran número de jóvenes actores y actrices de la localidad, quedando en el elenco jóvenes con trayectoria en muestras estatales de teatro.
La producción de Antígona tuvo un costo de 221 mil pesos y se señalaba en la rueda de prensa que “por primera vez en la historia del teatro en nuestra ciudad se les paga a los actores un salario como profesionales”. También, para que estos jóvenes tuvieran un mayor conocimiento del manejo escénico, se les mandó durante quince días a Querétaro a un seminario de actuación, junto con los grupos de otros cuatro estados para así garantizar el éxito de la temporada, todo a cargo de la escuela de arte dramático La Casa del Teatro.

Una cuestión interesante de aquel tiempo es el cobro del boleto, ya que cada estudiante pagaba tres pesos por función, y en otros estados el cobro era de cinco pesos, ingresos que se destinaron a un fondo revolvente que permitió promover la apreciación artística de los jóvenes.

A partir de enero y hasta abril de 1997 la mayoría de las escuelas de nivel de secundaria y bachillerato pudieron disfrutar este montaje; y comentario aparte, aunque se trató que la historia se identificara con los adolescentes, algunos de ellos le restaron importancia y los juegos y gritos no se hicieron esperar en algunas de las funciones, aun así el teatro llegó a ser valorado por aquellos que no habían tenido la oportunidad de verlo.
Para dar a conocer esta temporada de enero-abril de 1997, en rueda de prensa, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes destacaba que el Programa Nacional de Teatro Escolar “siempre ha formado parte de la asignatura de educación básica, lo que se llama educación artística; sin embargo no se le da la importancia que debiera” . Así mismo señalaba que se aplicaría este proyecto cada año en todos los planteles de educación de nivel secundaria “para impulsar a los jóvenes y sobre todo para que valoren la importancia que tiene la cultura”. Por parte del IMSS se destacaba que esta dependencia tenía entre sus finalidades y objetivos sociales el programa de promoción, difusión y acercamiento con la población. Así fue como se realizó el Programa Nacional de Teatro Escolar de 1997 con tres y cuatro funciones diarias, de lunes a viernes, con un total de 100 funciones, para más de cuatro mil estudiantes de secundaria.

Ya para finalizar esta remembranza de los 90s, el programa nacional en su tercera temporada, en 1998, cuarenta mil niños y jóvenes de primaria y secundaria presenciaron la obra Las maravillosas aventuras de Don Quijote, en el Teatro del Seguro Social. Una adaptación del canadiense André Lachance, basada en la novela de Cervantes, utilizando un lenguaje sencillo y divertido. Se presentó de octubre a noviembre y actuaron Alejandro Trejo, Héctor Iván Luévano, Zuadd Atala, Miriam Castañeda y Pedro Rubén González. En esta también coordinó el ICA, IEA, IMSS e INBA, con la misma finalidad: impulsar la actividad teatral en el país.

Fueron un total de ochenta mil niños que participaron durante 1997 y 1998 en el Programa Nacional de Teatro Escolar, lo que permitiría que este continuara ya que se decía que lo recabado era suficiente para financiarlo. Sin embargo, el apoyo continúo solo por unos años más. Como ejemplo se tienen las obras al iniciar el siglo XXI: Bajo tierra, de David Olguín, dirección Sandra Félix (2000, donde se dio por segunda ocasión una Plenaria de Teatro Escolar con otros estados); Secreto a voces, de Pedro Calderón de la Barca. Dirección Marcela Morán (2000-2001), S.O.S de amor, grupos Óntico de Aguascalientes y Dynamo de Quebec, (2001), por cierto este montaje también fue seleccionado para una Muestra Nacional de Teatro.

Abrasados 2

Ahora, en este 2015, regresa a Aguascalientes este importante programa de Teatro Escolar presentando una obra dirigida para estudiantes de secundaria, Abrasados, del francés Luc Tartar, dirección de Fausto Ramírez, un relato donde varias voces cuentan una historia de juventud y en la que se rompen tabúes respecto al amor y al sexo entre los adolescentes. Las funciones para estudiantes son del 19 de octubre al 6 de noviembre en el Teatro Morelos. El público también podrá disfrutar de esta obra los sábados 31 de octubre y 7 de noviembre a las 18:00 y 20:00 hrs. La entrada general es de $30.00. Sin duda este 2015 ha sido un buen año para el teatro en Aguascalientes con el regreso de este proyecto y esperemos que continúe por varios años más, nuestros niños y adolescentes se lo merecen.

Fuentes consultadas: El Heraldo 29/11/96. Hidrocálido 21/01/97. El Heraldo/06/10/98. Programas de mano 2000-2002.