TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 teatrikando

 

Empieza el Resumen 2015, lo mejor y lo peor

Lo peor del año: Burundanga tenía todo para divertir, elenco, historia absurda-cómica, pero el día del estreno dejó fuera 300 personas, pues regalaron boletos en varios programas y demostraron que “a la gorra ni quien le corra” a pesar del gran diluvio; así que programaron un segundo estreno que fue desorganizado y faltó gente. Rodrigo Murray, Rebecca Jones y César Bono se quedaron con las ganas de ser aplaudidos porque la obra si tenía con qué gustar. En algunas obras los encargados de las relaciones públicas se pavonean como vedettes, pero acaban tronando a sus representados. Amar y querer trató de regresar en el 2015, pero no logró sino pocas funciones en el Blanquita, ahí mismo Frida Musical se quedó en proyecto fallido. Varios Teatros pasaron a mejor vida: El Blanquita, Casa de la Paz, Polyforum Siqueiros, El Bicho y casi cierran el Jiménez Rueda, vaya, pequeñas tragedias que llegan a llover sobre mojado. Hay varios plagios que se ocultan bajo “versión libre” y demuestra que no existe una sociedad autoral que proteja a los autores; obras infantiles, eróticas, de denuncia, motivacionales: sin creatividad repiten los esquemas más vistos y espantan, vacunan, a los aficionados de reciente cuño. Los temas reiterativos (no copias, no sean mal pensados) son Inmigrantes, contra el género masculino, bullyng, no violencia contra la mujer, no-uses-drogas. Los grupos que han producido microteatro empiezan a buscar durar más en escena, porque 15 es una camisa de fuerza: ¿por qué no 18-25 ó 45 minutos? Les contestan: Porque es una franquicia extranjera: ¿y las camisas de fuerza que han aportado a la historia del Teatro? Hay obras de cuatro horas, pero no ha llegado a ser un requisito generalizado.

 

“Cuento de Navidad” sirvió para homenajear a Manuel Valdés

teatrikando3

Como Scrooge: no podían faltar los dengues del Homenajeado Loco Valdés​.

 

En el Teatro San Jerónimo hizo temporada este cuento de Charles Dickens, con adaptación y dirección de Miguel Ángel Valles; el brillo final radicó en Manuel “Loco” Valdés, quien lleva el papel más frecuentado por los grupos cada Navidad, ya sabe usted, el prestamista que sufrirá tres pruebas antes de la transformación. El reto de la obra es brindar sorpresas a los adultos y pequeños, en este caso, lo ha condimentado con villancicos, pequeños números musicales, más un homenaje para el admirado Loco, hermano de Germán -Tín Tan- de Ramón –Don Ramón- padre de Christian Castro y otros familiares dedicados a la música, así que mostraron un video-semblanza al final, enseguida subieron Olivia Bucio y Aida Pierce con quienes ha compartido las tablas en teatro de comedia y musical.

La obra tiene momentos brillantes, otros narrativos, para cumplir la tarea de informar a los niños de los personajes, escenas y situaciones que pensó Dickens; por instantes el Loco lanza los tradicionales gags que le conocemos desde hace más de cuarenta años, deja fluir la anécdota central. Usan el mínimo de escenografía, el círculo giratorio, nieve sobre el público y actores. Así que cada uno de nosotros obtuvo algo: quienes vimos en canal 2 “Variedades de Medio Día”, “Ensalada de Locos” y varios más, gozamos de sus “dengues”; los niños vieron un cuento decembrino, quizá extrañamos algún rostro bonito y televisivo para completar la ensalada navideña. Felicitamos a Miguel Ángel Valles y a Manuel Valdés por el valioso trabajo y los esperamos en el 2016.

 

El Ultimo Encuentro: Compañía Nacional de Teatro

En su sede de Coyoacan, vimos la misma obra de Sándor Márai que hace menos de un año escenificaron en el Juan Ruiz de Alarcón  (CU) Julian Pastor y Sergio Klainer, por cierto pocos meses después falleció el talentoso Pastor; ese montaje lanzaba toda la responsabilidad sobre Klainer, le dejaba la mayor parte de los parlamentos, el resto del elenco sólo apoyaba; con buen resultado global. En la versión de diciembre 2015 dirige Salvador Flores y da mayor relevancia al resto de los personajes: un militar y su colega-amigo de juventud que huyó del país hace muchos años, Nini, la fiel ama de llaves, la servidumbre, la Condesa (un recuerdo, un fantasma, una nostalgia) en la sugerencia de elegante casa para mostrar una sala o una mesa con cena de gala. El tema no es lo interesante, sino el descenso de emociones en uno, cuando el otro crece; y viceversa. La sólida amistad nacida en la juventud, la probable traición, 41 años que han pasado desde el último encuentro y el dia de hoy. ¿Es posible reclamar todavía algo? porque un diario atado con listón rosa ha sido encontrado y debe ser leído.

En el elenco estan David Calderón y Luis Rábago, llevan el peso de las escenas, Rodrigo Alonso, Mariana Giménez -una aparición corta- Ricardo Real, Juan Carlos Remolina. Como Nini, Martha Verduzco que es homenajeada con este trabajo de la CNT, a la par de Salvador Flores. Poco más de dos horas para que disfrute de actuaciones limpias, escenas contrastantes y una pregunta: ¿no cometer un acto criminal,  absuelve de otros? Busca usted CNT en internet, pide lo anoten para cierta función; la entrada no cuesta.