TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

la jaula de las locas

“Mario Ivan Martínez, Roberto Blandón logran el ritmo y tono adecuado”.

 

La Jaula de las Locas, 40 años después

 “La Cage aux Folles” se estrena en el Fru Frú durante abril 1975, dirigió Carlos Vasallo a Luis Bibi Hernández (Los Crazy boys) Héctor Suárez, Héctor Kiev (buena rima Tacho, le decía Jacobo Zabludovsky), Antonio Passy y Anaís de Melo, quizá usted recuerde que en el Fru Frú se podían ver los atrevidos trabajos de Jodorowsky y La Tigresa -grandes transgresores- En noviembre de 1992 vuelve a escena, ahora en el Silvia Pinal bajo la dirección de José Luis Ibañez, con Javier Díaz Dueñas, Gustavo Rojo, Luis Gimeno, Cecilia Romo, Liza Willer, Luis Gatica.  ¿Cómo interpretar este cambio de recinto y perfil histriónico? La primera vez habló a un público interesado en las de ideas de avanzada, casi veinte años después incluyó glamour en el elenco para llegar a la colonia Roma y celebrar 500 funciones. Ahora la podemos ver en el Hidalgo, legendario foro que queda a unos metros del  Fru Frú.

El elenco 2015 es Mario Ivan Martínez, Roberto Blandón, Patricio Castillo, Aida Pierce, Israel Estrada y Rogelio Suárez. El coro es numeroso, están Pablo Rodríguez, Eduardo González, entre otros. El libreto usted sabe, es de Harvey Fierstein con música de Jerry Herman, con  dirección e iluminación de Matías Gorlero. Hay varios puntos destacables: La obra tiene momentos para que se vayan luciendo cada uno de los cantantes, quienes han inventado pequeños movimientos para caracterizar a sus personajes y, claro, grandes  números en los que  el coro se roba la atención.

Las miradas estaban hacia Mario Ivan Martínez; quienes vieron las anteriores o al menos una, deseaba comparar; lo que siempre diré que esta fuera de lugar, porque las obras dialogan con una época, contexto y elenco, cuyo resultado siempre será diferente, Mario Ivan tiene las tablas, voz y sensibilidad para darnos a Zá zá, en tanto Roberto Blandón, George, su varonil pareja (quien no deja de tener sutiles amaneramientos), Rogelio Suárez es la mucama-mayordomo que completa el panorama de una vida familiar estable y definida. Acerca de la anécdota que cuenta “La Jaula…” no le narraré mucho, pues ha sido visto varias veces en la TV el filme de 1996, estelarizado por Robbin Williams, Nathan Lane y Gene Hackman.  El tema es invitar a comprender el dilema de los homosexuales que forman (o adoptan) a un niño. El tema esta rebasado por la realidad, la ley cambió, ahora se discute la renta de vientres para procrear. El resultado teatral es bueno, algunos brillos,  quizá la composición escenográfica no me acaba de convencer, no hay equilibrio de color. Eso si, merece buena calificación.

 

El Centro Cultural Veracruzano entregó presea a Rossana Nájera

 rosanna najera

“Reunión Anual de Veracruzanos para celebrar el éxito indivual y de la Entidad”.

Al cumplir 23 años el Centro Cultural más exitoso en su labor: conservar las tradiciones de la Entidad y apoyar a todas las Artes, entregó a través del Dr. Julián Sánchez Cortazar, su presidente, reconocimientos a la Actriz de Teatro, Cine y TV  Rossana Nájera (Xalapa) que hace poco estuvo en Fresas en Invierno y 12 Mujeres en pugna, además de varias telenovelas. También recibieron una presea, Guillermo Ortiz Mayagoitia Jurista mexicano y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Luis Bello Morín, Gastronomía, Enrique Covarrubias, Fotografía, Bárbara Hernández Ramírez, Filantropía, José Manuel Sol Tlachi, Literatura, Eugenio Rodolfo Soler Valencia, Periodista, así como la Ceremonia Ritual de Voladores, premio a la Cultura e Historia, reconocida por la ONU como Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 Teresa Selma esta en el Foco

 En el tradicional Foro de la Comedia, Foco, se puede ver Viejas Picardías, texto y dirección de Mario Ficachi, que reúne las canciones más representativas de la picaresca teatral, al estilo del Blanquita, Follies, con las grandes y guapas divas al estilo Sarita Montiel o María Victoria, lo mismo que TinTan; se puede ver cada miércoles a las 20 hs. Tlatcotalpan 16, col. Roma. Toda la semana hay obras de muy buen nivel, por cierto ya empiezan las pastorelas.