TERCER CICLO DE CONFERENCIAS “RUMBOS DEL TEATRO ACTUAL”

La Universidad de las Artes, en un intento de actualización y educación continua, realiza su Tercer ciclo de conferencias “Rumbos del teatro actual” los días 23 a 25 de septiembre del 2015. En esta ocasión con diversas conferencias.

La primera de estas conferencias, Reflexiones sobre dirección escénica. Proceso de conceptualización, fue impartida por Juan Carlos Martínez Estrada (CUT – UNAM), y versó en torno al quehacer teatral y la falta de una metodología única en la formación de directores escénicos, y destacó que mas allá de ser estos entendidos como organizadores del lenguaje escénico (conocer los cuadros, equilibrio, composición, psicología, temas y color), deben tener una gran cultura y sensibilidad a fin de lograr una visión total para lograr ser los ojos del actor ante el espectador.

Otra idea central de la conferencia fue destacar la influencia del marco histórico en la percepción y sensibilidad, es decir que el director, inmerso en una cultura donde existe una filosofía, una estética, y una ética acorde a su época, se verá afectado por esta y permeará en la forma de concebir la puesta en escena. Así mediante la enunciación de diversos momentos en la historia del teatro (desde el teatro griego, pasando al isabelino, el neoclásico, el romanticismo y la modernidad) fue ilustrando la forma de concebir siempre nuevas narrativas. Libres de formatos acartonados y estereotipados, la tendencia se ha ido perfilando hacia el origen mismo del quehacer escénico, es decir, intentando retomar la necesidad espiritual de expresión. Así ejemplificó la cantidad de nuevas propuestas (danza-teatro, collage, performance) y las enseñanzas de diversos hitos en la dirección tales como André Antua, Stalinlavski, Bretch, Benjamín Walter, Ludwik Margules o Eugenio Barba.

El maestro Martínez Estrada hizo hincapié en que hay que dejar atrás al “director dictador” y al “actor intérprete” para lograr una verdadera comunicación entre ambos y en conjunto lograr aterrizar el trabajo conceptual de lo que se desea expresar, en resumen ser “creadores”, ir más allá de la dramaturgia, y resolver una nueva narrativa visual, es decir, crear una obra de arte (puesta en escena) a partir de la obra de arte a escenificar (texto-narrativa). Para lograr esto, se hace inminente que tanto los directores como el alumno de las artes escénicas sean cultos y conozcan de música, canto, danza, artes plásticas y literatura. Debe comprender como cualquier profesional que la escolaridad es el inicio de toda una vida profesional de entrega y de eterna actualización a fin de conservarse en la vanguardia para crear. El reto es profesionalizarse, comprometerse con uno mismo y con la sociedad, transgredir y crear nuevos idiomas expresivos, lograr un desarrollo de estilo propio tal como el Circo du Solei , La Fura Dels Baus o Eugenio Barba con su Odin Teatro, por mencionar algunos.