V ANIVERSARIO DE MICRO TEATRO

miguel alcantud microteatro mex2

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán.

 

Micro Teatro surgió en noviembre de 2009 en España.  Su creador es Miguel Alcantud, director de cine, teatro y televisión.  Si bien Alcantud reside en España, nació en Cartagena, Colombia.  Ante la necesidad de que hubiera un centro donde cualquier artista pudiera expresarse libremente, se le ocurrió la idea de convocar a actores, dramaturgos y directores, para proponerles que hicieran obras cortas que se representarían en un solo lugar.  De este modo, ellos se expresarían y el público disfrutaría de diversas opciones.

Las personas a quienes compartió su idea se mostraron entusiasmados por participar, así que se dio a la tarea de definir el formato, mismo que conocemos ahora:  obras con una duración máxima de 15 minutos, para 15 espectadores, en un espacio no mayor a 15 metros cuadrados de superficie.   Nombró al proyecto MICRO TEATRO.  Buscó un espacio que constituyera su sede y, tras ver varios inmuebles, el que le pareció más apropiado por su estructura, dimensiones y distribución resultó ser uno que anteriormente había sido un prostíbulo.  Consideró que esto enriquecería el proyecto, toda vez que las paredes guardan secretos.

Tras ciertos ajustes y mejoras en el edificio, MICRO TEATRO abrió sus puertas.  Su primera edición fue POR DINERO.  Una vez instalados, tanto Miguel como todos los involucrados invitaron a familiares, amigos y conocidos para que fueran a ver sus micro obras.  Una vez que todos sus contactos cercanos habían acudido, comenzaron a repartir entre el vecindario y alrededores trozos de papel que ellos mismos elaboraban. Poco a poco se fue corriendo la voz y llegó el día en que al llegar a MICRO TEATRO Miguel se sorprendió al ver que no conocía a ninguna de las personas que estaban formadas adquiriendo boletos o dispuestas a entrar en alguna de las salas.

A partir de ese momento, el éxito le sonrió.  La idea que inicialmente concibió como una forma de expresión rendiría mucho más frutos de los que él hubiera podido pronosticar.

Entre los diversos galardones que le han sido otorgados, destaca el Premio Escena del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo, por considerar como innovadora la propuesta del concepto MICRO TEATRO.  Así mismo, estuvo entre los nominados al VI Premio Valle-Inclán.

miguel alcantud_microteatro mex

Personas de diversos países enviaron solicitudes para abrir sedes locales de MICRO TEATRO locales.  Miguel Alcantud gustosamente otorga licencias para la apertura de alguna nueva sede de MICRO TEATRO, siempre y cuando se respete el concepto original y se comprometan a cuidar la calidad de lo que ahí se representará.  Para tal efecto, Miguel Alcantud se entrevista lo más directamente posible con quienes le formulan estas peticiones.  En la actualidad la red internacional de MICRO TEATRO abarca España, Estados Unidos,  Argentina, Perú, México, Costa Rica y Perú.

Alejandra Guevara y Andrea Novelo abrazaron el proyecto y abrieron las puertas de MICRO TEATRO MÉXICO en el año de 2010.  Al igual que el concepto original, su primera temporada se denominó POR DINERO.    Estas dos incansables mujeres han dedicado gran parte de su tiempo a MICRO TEATRO y día con día se esmeran más por mantenerlo en desarrollo.

En nuestro país se han sumado algunos de los Estados de la República Mexicana y ya se tienen sedes de MICRO TEATRO en Veracruz, Puebla, Guadalajara y Aguascalientes.

Las estadísticas muestran que la idea de Miguel Alcantud resultó genial.  A cinco años del surgimiento de MICRO TEATRO han participado 772 actores, 433 autores y 342 directores.

Como parte de la conmemoración del V Aniversario de MICRO TEATRO, Miguel Alcantud estuvo de visita en la sede de la Ciudad de México.  MICRO TEATRO MÉXICO convocó a una conferencia de prensa para conocer a este hombre tan talentoso.  La grata presencia de Miguel y su carismática personalidad convirtió la conferencia en una amena charla.

Además de Alejandra Guevara, Andrea Novelo y Juan Pablo Rivas, directivos de MICRO TEATRO MÉXICO, estuvieron presentes las bellas promotoras de MICRO TEATRO, como Laura de Ita, Valeria Vera, Aleyda Gallardo, Ximena Ayala y Claudia Lizaldi.