XXI FESTIVAL NACIONAL DE CALAVERAS 2015

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Por Miryam Almanza.

Cada mes de noviembre Aguascalientes se viste de fiesta con su Festival de Calaveras, un evento que se ha convertido en un atractivo turístico para nuestra ciudad por las múltiples actividades que se realizan en la Isla San Marcos, principalmente. Miles de familias visitan las instalaciones y este año nos dimos a la tarea de hacer un recorrido para conocer qué atracciones son las que le gustan más a la gente.

Pabellón del Pan de Muerto

Por supuesto que el tradicional pan de muerto no puede faltar en estas fechas. Por ello es el stand más visitado de la Isla, ya que además de encontrar ahí las piezas recién salidas del horno, los chiquillos pueden participar en los talleres que personal especializado imparte para que, con sus propias manos, hagan un pan. Además, la degustación para los visitantes es también otro punto a favor, y la decoración del lugar es otro de los atractivos.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Altares de muertos

En el área de las cabellerizas hay instalados más de 20 altares, hechos por las diferentes dependencias de gobierno, con diversidad de temas, algunos dedicados a artistas de Aguascalientes, a la tradición taurina, al campo. El público hace el recorrido por cada uno entretenido en los elementos que los conforman, algunos más tomando fotografías, otros leyendo las reseñas que cuentan a quién y por qué se le hizo su altar. Y al final, en un escenario colocado ahí mismo en las caballerizas, abuelitas y abuelitos presentan bailables mexicanos acompañados de una pequeña orquesta. Qué gusto da verlos tan contentos, y las familias disfrutan del espectáculo.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Calaverizarte

Otra de las principales atracciones de este festival es pintarse de calavera, dibujar en nuestro rostro el de la huesuda en todas las versiones posibles. Por toda la Isla hay diferentes estands que ofrecen este servicio al público y tienen tal demanda que no paran ni un momento de trabajar.