¿Y QUIÉN APAGÓ LA LUZ?

quien apago_not

quien apago_not

Texto y foto por Julieta Orduña

 

Con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología que se llevó a cabo hace algunos días en el Museo Descubre, se presentó la obra ¿Y quién apagó la luz?, bajo la dirección de María Marcucci, Yaza Rosales y Edgar Pedroza Vallín, apreciada por cientos de estudiantes de educación media básica y media superior.

La trama gira en torno a la historia de un científico, quien sufre la tragedia de perder a su esposa y a su misteriosa creación, y decide buscar al responsable con ayuda de su asistente, Igora, y a partir de ahí se suscitan hechos increíbles que los llevan a descubrir cuestiones científicas y tecnológicas.

El reparto lo conforman egresados de la carrera de Artes Escénicas, Actuación, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Cica Miranda como Frankie, Argelia Ramírez como Igora, quien destaca su actuación y proyección escénica hacia los niños, y Alex Salcedo como Víctor. La musicalización corrió a cargo de Lluvia García, en iluminación estuvo Oscar López y vestuario, por cierto muy bien realizado e investigado para el contexto de la historia, por parte de Ixa Velasco.

Fue una fortuna ver tantos estudiantes involucrados en la trama de ¿Y quién apagó la luz?, la mayoría, niños de primaria (en la función que me tocó ver). La ciencia y el arte unidos con un solo fin: llevar conocimiento a través del juego escénico. Se pretende programar más funciones de esta obra que por cierto en la coordinación y producción ejecutiva estuvo María Marcucci, maestra que le apuesta al teatro científico. La recordamos en la dirección de Hibakuscha. ¡Enhorabuena y que sigan más proyecto para los niños y jóvenes!