36 MNT EN AGUASCALIENTES (Editorial, Medalla Xavier Villaurrutia, Los grandes muertos)

editorial

 

Texto y fotos por Julieta Orduña

Presentación Editorial de la MNT Modelo 2015

La fecha llego y desde el 12 de noviembre Aguascalientes se viste de teatro con tal majestuoso evento y dijo majestuoso  por ser un gran evento teatral, ya que especialistas, críticos, maestros, teóricos y todos aquellos que han contribuido en el quehacer escénico de México. Mi paso por esta 36 edición hasta el momento ha sido muy fructífera e inicio con la presentación editorial de la MNT Modelo 2015, en la cual la dirección artística de la muestra, dieron sus pormenores acerca de esta nueva modalidad y como se pretende ser incluyente y seleccionar las diversas gamas del teatro, como es teatro comunitario, teatro universitario, performático , el teatro de creadores mexicanos producido en el extranjero, acompañado por ponencias, mesas de análisis, clínicas con los grupos y el Congreso de Teatro y El Encuentro de Gestores y programadores. Las dudas, opiniones y aclaraciones se dieron en esta plática con los participantes, principalmente, todo esto para dar inicio a una muestra más en su edición 36.

inauguracion

Inauguración y entrega de la medalla Xavier Villaurrutia

Asimismo, la gran inauguración no se hizo esperar, ya que se entregaron dos medallas Xavier Villaurrutia, la primera para Macedonio Cervantes, con 50 años de trayectoria, gran constructor de escenografías y maestro de grandes realizadores, quien fue ovacionado y Luis Manuel Aguilar, integrante de la Dirección Artística de la MNT quien le sugirió que se diera un taller con carpinteros, herreros por todo el país con el fin de que surjan más escenógrafos de este gran nivel. Por otra parte, la segunda medalla fue para el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco, con 32 años de trabajo comunitario, la reciben María Francisca García Pérez y Claudio Morales Méndez quien comentó que el “teatro educa y forma conciencia por ello es la herramienta artística que genera mayor cohesión social” . Por su parte, la Lic. María Cristina García Cepeda, Dir. General del Instituto Nacional de Bellas Artes señalo estar convencida que el teatro permite a los seres humanos ver la realidad del mundo a través de los ojos de los hacedores de este arte. En representación del gobernador Carlos Lozano de la Torre, su esposa Blanca Rivera Río de Lozano, dio por inaugurada la MNT con las siguientes palabras: “La MNT sigue siendo un semillero de talentos que siguen por su calidad creativa e interpretativa y reconocemos el trabajo de la comunidad teatral de México”, dio la bienvenida a todos los participantes a esta muestra y señalar que Aguascalientes es la tierra de José Guadalupe Posada, el mexicano más universal que con calaveras también escenifico el gran teatro de la vida. Se dio así la tercera llamada y la muestra inicio en un año donde el teatro en Aguascalientes vuelve a proyectarse a nivel nacional, como aquellos finales de los 90 y principios del siglo XXI.

 

Los grandes muertos

Una de las novedades que se esperan en cada muestra nacional de teatro es sin duda la participación de la Compañía Nacional de Teatro, que en esta ocasión tuvimos el agrado de presenciar Los grandes muertos de Luisa Josefina Hernández (1928), una dramaturga que a mediados del siglo XX revoluciono con su teatro por mostrar las costumbres sociales y morales de su época sin tapujos, formo parte de la llamada Generación del Medio Siglo conformada por otras figuras como: Sergio Magaña, Jorge Ibargüengoitia, Inés Arredondo, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Salvador Elizondo, Ricardo Garibay, Dolores Castro, Juan García Ponce y Emilio Carballido[i].

Los grandes muertos fue un homenaje a esta gran dramaturga, con un ciclo de seis de las once obras. En la muestra se mostraron solo dos piezas: El galán de ultramar, dirección de Octavio Michel y La amante bajo la dirección de Mariana Giménez. En estas dos se relata la historia de la familia Santander originarios de Campeche en la época de 1862 a 1882, en donde cada personaje es detallado con gran maestría por sus cualidades y defectos, impera la fuerza del padre ante la esposa y varios hijos, de los cuales son tres las jóvenes las que son llevadas a la escena. Aquí hacer énfasis que una de las actrices, Azalia Ortiz en el papel de Agustina, inicio sus estudios de teatro en el Centro de Investigación Teatral , Los Arquitos, como técnico superior en actuación ahora como licenciada fue una de las actrices invitadas a participar en este montaje, que valga decir dio muestra de un gran histrionismo.

El conflicto inicia cuando llega a Campeche el español Juan José Fierro de Lugo, administrador y conoce de primera vista a Amanda Baeza y ambos se sienten atraídos. Sin embargo, al ser administrador de uno de los hombres más ricos de la región, don Sebastián Santander, el joven se siente comprometido a entablar relación son una de sus bellas hijas Chona, quien aunque ya era novia de Gervasio, un mestizo, se decide por el nuevo huésped, que lo considera varonil y sobre todo español, siendo la familia Santander criolla. Una marcada lucha de clases sociales, un triangulo amoroso entre la amante (Amanda) y la esposa (Chona). Una simpática intervención de su hermana Agustina, no tan agraciada pero con unas ganas locas de ser amada. Una familia del siglo XIX donde las costumbres y el arraigo del poder son los elementos catárticos de estas historias. Sin duda la escenografía marca los tiempos de esta obra, donde los movimientos de los arcos daban una nueva perspectiva y la entrada a diferentes escenas.

El público disfrutó Los grandes muertos, a pesar de su duración ( tres horas), algo inusual en la obras que se presentan en Aguascalientes con tiempo máximo de dos horas; sin embargo, la historia como señalaban algunos espectadores los envolvió: “fue deliciosa, una gala teatral” y aunque muchos se quedaron sin boleto, con localidad agotada. Se espera que la Compañía Nacional de Teatro visite con más frecuencia nuestra ciudad, con o sin muestra.

[i] http://www.conaculta.gob.mx/noticias/libros-revistas-y-literatura/16810-luisa-josefina-hernandez-dramaturga-que-redimensiono-el-papel-de-la-mujer-en-la-escena-teatral-mexicana.html