YO VIVO EL TEATRO (O LA MUESTRA NACIONAL DE TEATRO) IV PARTE

Por Julieta Orduña y Miryam Almanza

 

palavrakis 3

En esta última entrega de la 36 MNT escribimos sobre la clausura y el ciclo especial de las obras ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro. El último día de actividades, sábado 21 de noviembre, se realizó la última ponencia Experiencias Teatrales que generan comunidad e infraestructura, moderada por el maestro Rodolfo Obregón. En esta mesa se plantearon varios temas como el Festival de la Joven Dramaturgia, la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, La escena en estado de emergencia y Transversales, encuentros de la escena contemporánea. Después de estas charlas se continúo con el Congreso de Teatro y los resultados de la muestra, en estas sesiones se planteó desde el resultado de los becarios en su desempeño y funciones de este evento hasta la reorganización y nuevo planteamiento de la 36 MNT, mismo que generó más comunidad teatral. Entre las sugerencias vertidas se pidió que se cree una metodología que permita integrar más gente y compartirla en una red, seguir con la invitación a los becarios con el apoyo de la muestra y que se comprometan más; además para cada línea curatorial se pidió convocar a investigadores e integrar y contextualizar más la reflexión del trabajo escénico.

 

misa

A la par de esta entrega de resultados se presentó el ciclo especial del FORCA, las Muestras Regionales de Teatro. A partir de las doce horas se mostró el trabajo de la Región Noreste- Nuevo León con Misa fronteriza, El matrimonio Palavrakis, región Centro- Guerrero, Puercoespín de la región Centro Occidente-Jalisco, Las chicas de Carrer Notariat 10, Hazaña excitante de unas confundidas región Sur-Veracruz, y El mentidero del chico Talegas, región Noroeste-Sonora.

 

El mentidero del chico Talegas, de Sergio Galindo, Dir. Paulo Galindo, se presentó en el Teatro Morelos con entrada libre y con un cupo moderado a diferencia de varias de las puestas llevadas a cabo en la semana. El grupo Compañía Teatral del Norte A.C. realizó un trabajo creativo, con humor y explotando el caló tan característico del norte del país. Una obra que muestra los regionalismos de Sonora y nos damos cuenta de qué tan rica es nuestra cultura y qué maravilloso es nuestro país, hay mucho por conocer y qué mejor que el teatro nos dé esa oportunidad.

misa

 

Misa fronteriza fue un montaje delicioso, con la estructura completa de una misa de verdad, solo que adaptada al tema de los migrantes (Yo confieso ante la frontera todopoderosa y ante ustedes hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión, y que seguiré haciéndolo por los siglos de los siglos. Por tu culpa, por tu culpa, frontera entre México y Estados Unidos). Es una especie de protesta contra todas las fronteras que existen, desde las mentales hasta las que dividen a los países. El vivir el ritual de una misa católica desde un contexto norteño, incluida su música, y teniendo como Dios a José Alfredo Jiménez, hizo que el espectador se adentrara por completo no solo en el texto sino también en esta grave problemática que está cobrando vidas al por mayor. Es importante comentar que luego de esta función, las autoridades y organizadores de la 36 MNT hicieron la clausura oficial de esta.

 

Las chicas de Carrer Notariat 10, Hazaña excitante de unas confundidas, fue un montaje del que algunos de los asistentes tenían muchas expectativas y al parecer no salieron muy satisfechos. Tres chicas en el escenario dieron vida a un grupo de amigas de diferentes países que coinciden en un viaje. Al principio parece que ninguna de ellas tiene algo en común pero luego se convierten en seres que, luego de años, concluyes que influyeron tanto en tu vida que les guardas un enorme cariño. Si bien los recursos escénicos son sencillos, la historia a mí me hizo recordar a grandes amigas que ahora ya van por otros caminos. Y por eso creo que este montaje es bueno. Ana Lucía Ramírez, la autora, lo sabe muy bien.

maroma

Y finalmente llegamos a la clausura de casi dos semanas de teatro. La ceremonia tuvo lugar en la Plaza Patria con la Compañía de Maroma de San Miguel de Amatitlán, Oaxaca, con Maroma mixteca. Un grupo con gran tradición en esa región pues luego de más de cien años siguen llevando entretenimiento a las comunidades más pobres y alejadas de ese estado, donde no tienen contacto con el teatro. Sin duda, fue un gran acierto incluir teatro comunitario en la programación de la muestra aunque el público lo disfrutó hasta cierto punto, ya que el espectáculo pareció amateur, y algunas intervenciones con tono machista, pero si pensamos en el contexto social de todas esas comunidades el grupo solo reprodujo lo que sucede allá, y eso fue precisamente lo que hizo rico el espectáculo porque nos remontó a un tiempo y un espacio que vivieron (incluso siguen viviendo) abuelos y padres. En esta época en que todo es multimedia y se utilizan otros lenguajes escénicos, la Maroma Mixteca es un espectáculo digno de valorarse.

 

Esto fue solamente una probadita de lo que vimos en la 36 MNT. Esperamos que no tengan que pasar otros 24 años para tenerla nuevamente en nuestra ciudad. Verdaderamente fue un gran banquete teatral que nos deja muchas reflexiones y tarea, en especial para la comunidad teatral de Aguascalientes, y los trabajos que se están generando continuamente en el Estado. ¡Hasta la próxima!