20 TOUR DE CINE FRANCÉS: EL PORVENIR, EN EL NOMBRE DE MI HIJA Y MÁS CORTOS

20 TOUR DE CINE FRANCÉS: EL PORVENIR, EN EL NOMBRE DE MI HIJA Y MÁS CORTOS

Texto por Sandra Sánchez Pineda

Imágenes de Internet

El pasado lunes comenzó el 20 Tour de Cine Francés en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el cual se llevará a cabo del 17 al 23 octubre con la proyección de siete películas francesas: L´Avenir (El porvenir), L´étudiante et monsieur Henri (La estudiante y el señor Henri), Boomerang (Búmeran), Lolo (Lolo, el hijo de mi novia), Au nom de ma fille (en el nombre de mi hija), Un homme á la hauteur (Un hombre a la altura) y Chocolat (Chocolate).

uaa-20-tour-de-cine-frances

Se acudió a la apertura de dicho tour en el Auditorio Dr. Pedro de Alba, al cual asistió público de todas las edades, entre estudiantes, maestros, y gente en general, congregados para ver la primera de las siete películas que se proyectaron: L´Avenir (El porvenir), una coproducción francesa y alemana del 2016, que lleva como protagonista a Isabelle Huppert, quien después de vivir una “típica” vida de mujer casada dedicada a su familia, a su demandante madre, así como llevar a cabo sus labores como profesora de filosofía, se ve ante un hecho inesperado: su esposo la deja por una mujer más joven y, como es de suponer, esto cambia el rumbo de su existencia, del devenir de su vida pero, al parecer, para bien, pues ahora tendrá más “libertad” de crear su vida y esa nueva sensación le atrae. ¡Un interesante trabajo que deja una reflexión profunda!

poster-el-porvenir-cmyk-300dpi-artwork

Ayer la película fue Au nom de ma fille (en el nombre de mi hija), un drama que retrata la impotencia de un padre ante la misteriosa muerte de su hija adolescente y todo el martirio legal, burócrático y hasta diplomático que vive durante 30 años, para hacerle justicia a su querida Kalinka y castigar al culpable. En el personaje del padre se encuentra el actor Daniel Auteuil, quien nos hace sentir la desesperación por exigir justicia en su propio país y en donde haya qué solicitarla.

en-nombre-de-mi-hija

Acerca de los cortometrajes mexicanos producidos por Imcine en el 2016 y que pasan antes de cada película, dos de ellos: ¡Smuack!, dirigido por Alejandra Sofía Sánchez Orozco, el cual da una visión de la sexualidad fuera de los antros y círculos gay, mediante la vida de Luisa. El otro de los cortos es Ver-de, dirigido por Alonso Ruizpalacios, en donde un guardia de valores se debate entre ser éticamente moral o no, cuando la oportunidad puede hacer al ladrón.

corto-luisa-smuack                                                                                       Escena del corto Smuak

Para el día de hoy 22 de octubre está programada la película Un homme á la hauteur (Un hombre a la altura) con Jean Dujardin, ganador de un Óscar en 2012 por El artista, y para cerrar este ciclo la película: Chocolat (Chocolate). Recuerden: el 20 Tour de Cine Francés No tiene costo, pero sí se recomienda llegar con anticipación para disfrutar cine de otras latitudes. Funciones 18:00 y 20:30 horas.

verde-cortometraje-de-alfonso-ruizpalacios_opt2_                                                                                    Escena del corto Ver-de