2015 UN AÑO DE TEATRO EN AGUASCALIENTES/ III parte

Por Julieta Orduña y Miryam Almanza

Fotografías Archivo de A Escena

 

 Vamos con la tercera parte de este recuento teatral del 2015, que incluye lo hecho en los rubros de teatro escolar, universitario, ópera, comercial, infantil y musical, en Aguascalientes.

 

GRUPOS UNIVERSITARIOS Y ESCOLARES

Hablando de entienden los cuervos

La obra de teatro Hubiéramos amado (basada en la novela Las batallas del desierto, de José Emilio Pacheco), adaptación y dirección de Fernando López Hernández, fue de alumnos de la UAA. Tuvo tanto éxito que se remontó meses después… Hablando se entienden los cuervos, dirección de Antonio Adame, y Gastándonos, fueron dos obras del grupo Reflectores, integrado por estudiantes de la licenciatura de Artes Escénicas… En marzo también hubo presentaciones de trabajos universitarios con los alumnos del sexto semestre, llevaron a cabo su montaje El jardín de los cerezos, bajo la dirección de Sergio Alfonso Alonso… Luego Los locos de Valencia, con alumnos del 6º semestre. Un texto de Lope de Vega en versión libre de Antonio Zúñiga, con la dirección de José Concepción Macías. Fue toda una joya de teatro universitario según opiniones de los espectadores… Con la producción de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, se dio el examen de titulación de la Lic. En Artes Escénicas de la UAA, en versión y dirección de Salvador Lemis. Fue también un gran montaje, en el que la creatividad y experiencia de Lemis se reflejó nuevamente con este montaje… La Universidad de la Artes no se podía quedar atrás con El ojo del diablo, de Antonio Zúñiga, dirección de Sixto Castro Santillán, trabajo recepcional con los egresados de la tercera generación de la licenciatura de teatro, misma que estará también en enero y febrero en la Casa de la Cultura. Tanto en marzo como en septiembre la temporada de teatro universitario tuvo en cartelera una de las obras más gustadas, Nuestra señora de las nubes, de Arístides Vargas, con los egresados del Diplomado de Nivelación de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Artes.

Los grupos de teatro de nivel preparatoria también tuvieron buenos trabajos en cartelera. El colegio Francisco I. Madero estrenó Kusa Raho en el Teatro Aguascalientes, y remontó La edad de las decepciones en el Teatro Morelos, así como Solución inesperada en su espacio de la prepa, el Foro Mary Castañón No podía faltar el grupo de la prepa Benito Juárez, la Compañía Teatral Rosa Guerrero, con Los motivos del lobo, de Sergio Magaña, dirección de Abdalláh Téllez, un montaje que cautivó por su complejidad escénica y por las buenas actuaciones de los jóvenes… El Colegio Entorno Comunidad Educativa presentó Mini Arte en su edición 2015 con la obra Shrek, adaptación de Pamela Gallegos y dirección de Cecilia Ruiz, un buen trabajo al coordinar a tanto estudiante de diferentes grados escolares, en disciplinas como danza, artes plásticas, música y teatro, todo ambientado al estilo de la famosa película… El Colegio Bosques con su proyecto artístico de noveno grado presentó cuatro montajes: Se suspende la función, Adiós mundo cruel, Tres superhéroes perdidos y Entre palabras, este colegio al igual que otros particulares se suman al esfuerzo de conjuntar el arte y la cultura con lo didáctico logrando que los estudiantes se interesen en cultivar estas disciplinas para su desarrollo humano.

Género lírico

Life is Real

Las sesiones del Club Amigos de la Ópera se realizaron, como cada fin de mes, durante casi todo el año. Dentro de la programación de sus sesiones de audio y video se proyectaron varias óperas: Lucia de Lammemor, de Gaetano Donizetti, El ocaso de los dioses, de Richard Wagner, Oratorio de navidad, De J.S. Bach, y otras más, siendo el moderador el Dr. Arturo Castellano Villaseñor en el Museo Posada… La soprano Laura Romo Contreras  dio una conferencia en agosto, que acompañó con un concierto en el Museo Posada por petición del Club Amigos de la ópera, así festejaron su XII aniversario… Del 22 de julio al 2 de agosto el ICA realizó el 5º Festival de Canto Operístico en el Teatro Morelos… El grupo La Carpa Ópera Teatro estrenó Life is real, obra teatral musical con canciones de los Beatles, dirección de Adrián Gerardo Rodríguez y dirección musical de Corina Mora… En 2015 también hubo zarzuela, por segunda ocasión se presentó La dolorosa, de Juan José Lorente, con música de José Serrano en la Parroquia de las 3 Aves Marías.

Teatro comercial

el tenorio3

En marzo se presentó El tenorio cómico, con Adal Ramones, Jo Jo Jorge Falcón, Ninel Conde, los Mascabrothers, la Chupitos, Daniel Bisogno, Albertano, Pedro Sola, entre otros. Este espectáculo ha dado con el clavo al cambiar solo su elenco y seguir con las funciones por mucho tiempo. En sus inicios participaban cómicos como El loco Valdés y Alejandro Suarez… Mi corazón es tuyo, libreto de Mauricio Pichardo con el elenco de la exitosa telenovela del mismo nombre, estuvo en esta ciudad y con varios admiradores, en su mayoría adolescentes… Veintidós veintidós también estuvo en Aguascalientes luego de varios años de éxito ininterrumpido. Odín Dupeyron y Erika Blenher estuvieron en el Teatro Aguascalientes con un éxito arrollador, Odín siempre es bien recibido con sus espectáculos en todas las plazas y Aguascalientes no es la excepción… Un gran musical que estuvo en cartelera en el DF y también de gira por Aguascalientes fue Hoy no me puedo levantar, en el reparto: Rogelio Suárez, Roger González, Vince Miranda, Danna Paola, Juan Solo y José Daniel Figueroa. Para los seguidores del grupo Mecano fue un agasajo recordar sus canciones y sumadas a una historia como es este musical… La familia de diez, dirección de Jorge Ortiz de Pinedo, es una serie llevada a teatro, formula ingeniada por Pinedo que le ha resultado por el éxito de la televisión, en la última función se le rindió un homenaje a Eduardo Manzano por su trayectoria… La dama de negro celebró 21 años y estuvo de gira por todo el país. En nuestra ciudad estuvieron Ernesto D’Alessio y Ricardo Morell en septiembre… Los hijos de Trump, espectáculo de los Mascabrothers, con Albertano, Ariel Miramontes y Julio Alegría, tuvieron su público en el Teatro Aguascalientes… Silvia Pasquel también nos visitó con No seré feliz pero tengo marido, de Viviana Gómez Thorpe, una comedia-monólogo en el que las mujeres rieron sin parar quizá reflejándose en esta pícara obra… Otras obras comerciales de corte infantil se presentaron en el Teatro IMSS como: Jake el pirata y Princesa Sofía.

Teatro infantil

Coraline y la puerta secreta, dirigida por Andrés Reyes con la Compañía Teatral Emmandy, se remontó el año pasado. Es una adaptación de cine a teatro del propio Reyes, interesante propuesta por la producción y por el ingenio de llevarla a escena y gustarle a los pequeños¿Y quién apagó la luz?, dirección de María Marcucci, con Yaza Rosales y Edgar Pedroza Vallín, proyecto enfocado a la ciencia y dirigido a varias escuelas de primaria y algunas secundarias. Se presentó en la explanada del Museo Descubre. Da gusto que el teatro y la ciencia se unan y que grupos se interesen en ello… En la Feria del Libro Aguascalientes 2015 se presentaron varios grupos en esta categoría: Sueño Azul teatro con Momo, Lotería Teatro con El hombre que visitó el infierno (PECDA) y Las peripecias de un conejo que soñó con ser grande; Rehilete con Gua guá y su conciencia. Mientras que El principito, de Antoine de Saint-Exúpery, con dramatización, títeres y música en vivo; y El mago de Oz, estuvieron en La Scala Bistro, un nuevo foro independiente.

Teatro musical

HAIR el musical

En el 2015 hubo escasez de teatro musical a diferencia de años anteriores, solo hubo algunas obras como el musical Hair, producción de la escuela de teatro Fernando Wagner, ambientada en los años setenta, que bajo el lema del amor y la paz se da una revolución social entre los jóvenes. El trabajo se presentó en dos espacios, el Teatro IMSS y en la propia escuela. Otra de sus revistas musicales fue El diluvio que viene, y  Cri Crí, El grillito cantorAquí también mencionamos el montaje de Shrek, del colegio Entorno que mostró su preferencia por este género… En una adaptación de la ópera de Bizet se presentó Carmen, a cargo de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra en el Teatro Morelos, una gran producción de música en vivo, coro, cantantes, bailarines y todo con talento universitario.

 

De esta manera, damos cierre a esta tercera parte y la próxima semana seguimos con este recuento de la actividad teatral en el 2015.