2015 UN AÑO DE TEATRO EN AGUASCALIENTES/ IV y última parte

Por Julieta Orduña y Miryam Almanza

Fotografías Archivo de A Escena

 

7 billones (2)

Terminamos con el recuento de la actividad teatral que hubo en el 2015 en nuestra ciudad:

Festivales, Muestras y Programas

En marzo se festejó a lo grande el Día Mundial del Teatro. Del 26 al 28 hubo conferencias, talleres, mesas de análisis y puestas en escena en la Universidad de las Artes. En años anteriores se festejaba en el Centro Cultural Los Arquitos y cada vez se tiene más asistencia e interés por parte de estudiantes y artistas de la localidad… Del 4 al 14 de agosto se realizó el Encuentro Estatal de Teatro, luego de una década de no tener estos festivales que unen a los grupos, muestran sus trabajos, y el público encuentra una diversidad de géneros y categorías para ver. La cartelera de este encuentro estuvo integrada por Tu globo flota, No más Gardel, La sangre, Sun sun, Circo Medellín o Circo de La Nostalgia, Hibakusha, La creación, Efecto circular, Disección, Ni princesas ni esclavas, Freak Show: El circo de las emociones humanas, Trabajo sucio, y Érase una vez. Algunos de los montajes que se seleccionaron para este encuentro después formaron parte de la 36 Muestra Nacional de Teatro a realizarse en noviembre en la ciudad.

Del 21 al 27 de agosto se realizó por segunda ocasión el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA), organizado por el IMAC. Hubo talleres y obras que fueron a colonias de la periferia de la ciudad y alejadas del centro histórico, cuya población no tiene ni recursos ni oportunidad de ver teatro. Se convocó a compañías teatrales de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, República Dominicana, y México, representado por el Distrito Federal, Quintana Roo, Hidalgo, Guanajuato y Aguascalientes… En la Feria del Libro Aguascalientes 2015 también se conectó al público con el teatro. Se programaron presentaciones de libros, conferencias y obras entre infantiles, clowns, teatro para jóvenes, títeres, pantomima… Otro festival que inició con el pie derecho fue Aguas con el Teatro, organizado por un colectivo con solo dos días de actividad. Se conformó de obras y mesas de análisis, y los grupos participantes fueron: Om Dam Producciones, Da Dá Teatro, El Atrapasueños, El lunar de tu boca, Dya Teatro, Lúdica Teatro, Pregoneros y Anónimo Teatro… Reinició también, al igual que otros proyectos un tanto olvidados por autoridades estatales, el Programa Nacional de Teatro Escolar con la obra Abrasados, de Luc Tartar, dirección de Fausto Ramírez en octubre y noviembre, entre semana las funciones eran para escuelas y los fines de semana para todo el público…

El magno evento del año, y el más esperado, por fin llegó del 12 al 21 de noviembre: la 36 Muestra Nacional de Teatro “Yo vivo el teatro”. Después de 24 años de ser sede por fin estuvo nuevamente en Aguascalientes, con lo mejor del teatro nacional y la participación de figuras importantes de la escena en conferencias, mesas de análisis, clínicas, debates, presentaciones de libros y por supuesto una vasta cartelera teatral, muestra que tuvo como lo blanco y lo negro ya que los medios de comunicación locales no fueron requeridos y el público en general tuvo acceso muy limitado por darle preferencia a los grupos participantes que vinieron de todas partes de la República Mexicana; sin embargo, aquellos que tuvimos la fortuna de vivir la muestra nacional (como dice el eslogan) esperamos que no pasen dos decenios más para volver a tenerla en nuestro terruño. Los grupos que representaron a Aguascalientes fueron Psicoarte, Calaveras Teatro T, Proscenio y Linterna Teatro…

Durante el 2015 el municipio de Jesús María estuvo muy activo en cultura y uno de sus festivales, en el que se incluyó teatro, fue el cultural con el que se celebró su 314 aniversario. Del 28 de noviembre al 6 de diciembre, estuvieron presentes la Compañía teatral La Trouppe y la Compañía teatral Seña y Verbo… Otro festival que hacía falta en Aguascalientes y que resultó del agrado de los paseantes que están en el centro histórico fue Navidad en el Patio de las Jacarandas (a un costado de la catedral) organizado por el gobierno del Estado. La programación incluyó música, danza y teatro con la pastorela Por los arcos de Belén (Sueño Azul), Marionetas Gio (títeres), y la pastorela Císcalo, císcalo diablo panzón, entre otros…

En la Feria Nacional de San Marcos también estuvo presente el teatro, en el Teatro Morelos se presentó la compañía Atabal Teatro A.C. de Querétaro, Sueño Azul de Aguascalientes, y Kulunka Teatro de España. El Festival Internacional de Títeres se realizó como ya es costumbre, en su XVII edición, con siete montajes de Argentina, España, Ecuador y México. En Casa Terán hubo una obra para niños, Las princesas, y en el Patio de las Jacarandas, En busca de Makko de Querétaro. Y sin duda el espacio dedicado enteramente al teatro fue el Teatro Leal y Romero con nueve propuestas nacionales y locales: Vaca 35 del DF, Atabal Teatro de Querétaro, Marabunta Central Libre, Calaveras Teatro T, Proscenio, Sueño Azul, La secta minúscula de los viajeros frecuentes, Da´Roar Teatro, todos de Aguascalientes, y por supuesto que no podemos olvidar el Ferial que este año causó mucha controversia por salir de su formato tradicional, más contemporáneo: El canto de los pájaros, dirección de Saeed Pezeshki… El IMAC también organizó durante la verbena sanmarqueña varios eventos teatrales: Marionetas Gio, y Teatro del Disfuerzo y la Asociación ícaro Teatro, ambas de Perú; asimismo hubo Teatro breve y cercano con cinco puestas en escena, ciclo organizado en coordinación con La Saturnina.

Talleres

El Centro de Artes Circenses Marabunta, siempre activo en la capacitación de los artistas, dio en abril algunos cursos en su espacio, como el Taller de Teatro Personal. Para que todas las voces se escuchen impartió el taller de Introducción al teatro playback en las Tablas Teatro Estudio. Asimismo, la escuela de teatro Fernando Wagner impartió cursos de comedia musical de septiembre a diciembre. Instituciones como la Universidad de las Artes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Centro Cultural Los Arquitos y el Instituto Cultural de Aguascalientes impartieron diversidad de talleres teatrales a lo largo del año, al igual que escuelas privadas de danza y teatro.

Teatro en 15 X 15 metros

MICROTEATRO 2015 Obra 'Todo tiene arreglo'-02

Un nuevo concepto en teatro se dio este año, en agosto llegó a Aguascalientes Microteatro, tan sonado en la Ciudad de México y en otros estados y países. Rafael Paniagua y su equipo son los precursores de este concepto aquí en la ciudad, y el Centro Cultural Tercera Llamada es su sede. La franquicia está programada por temporadas y por temas. El proyecto inició con el ciclo Por dinero, y participaron grupos y obras presentando sus proyectos de 15 minutos, en un espacio de 15 X 15 metros, con un cupo limitado de hasta 15 espectadores por sala. Un gran proyecto, novedoso, un reto renovador para el teatro que se estaba dando en la ciudad, pero sobre todo es una nueva fuente de trabajo para todos los artistas sin importar compañías o escuelas, solo por el gusto de estar todos juntos en Microteatro. Durante el 2015 tuvieron cuatro temporadas: Por dinero, Por sexo, Por los muertos y Por navidad.

Teatro en video

Esta iniciativa ha revolucionado la difusión del arte escénico al ser transmitido desde los grandes teatros del mundo a las pantallas cinematográficas. Y llegó también a Aguascalientes con el proyecto del National Theatre Live, con la proyección de varias funciones en el Teatro Víctor Sandoval, todas estas obras premiadas a nivel mundial: The audience, Of mice and men, A view from the Bridge y Man and superman. También desde 2015 conocida cadena de cines proyecta las mejores óperas del mundo.

Teatro en los municipios

Hubo intensa actividad en Real de Asientos y Calvillo con la obra Refugio para monstruos y seres nocturnos, basada en el cuento “Salvemos a nuestros monstruos”, de Gabriela Leveroni, dirección de Luis Alejandro Juárez López, grupo infantil Da Dá Teatro, también en Calvillo estuvo la obra Los perros, de Elena Garro, con el Grupo del Centro de Estudios Teatrales … En Rincón de Romos, en marzo se organizó un Festival de Teatro con alumnos de los talleres y en octubre se presentó la Representación de calaveras con alumnos del Taller de Teatro de la Casa de la Cultura municipal. Por su parte, Tepezalá en marzo tuvo la representación escénica de La Astuta zorra y la cuerva vanidosa, a cargo de los alumnos de los talleres de teatro, y en mayo y octubre tuvo programada la obra Los espantos de Tepe con alumnos de Taller de Teatro… Una de las obras que tuvo mucha audiencia, por ser histórica y por contar con un gran reparto, fue Hidalgo en Aguascalientes, que se presentó durante varios meses en el Museo de la Insurgencia en Pabellón de Hidalgo, fue tanto su éxito que se extendió su temporada a enero del 2016… En el Llano estuvo el grupo Rosa Guerrero de la preparatoria Benito Juárez con la comedia Johnny Tenorio, ¡bien que los jóvenes lleven el teatro fuera de su escuela!… Por otra parte, en San José de Gracia se festejó el Día Mundial del Teatro Infantil y Teatro de Títeres en marzo, y en noviembre tuvieron la obra Juímonos o de la bola perdida con Calaveras Teatro T y Proscenio… y en Cosío y Jesús María, ¿hubo teatro?…Sí, con la representación de la obra Refugio para monstruos y seres nocturnos.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Ya para finalizar dejamos las estadísticas de la actividad teatral y de danza en el 2015, comentar que toda esta información fue consultada en programas de mano, carteles, boletines de prensa, hemerografia y páginas en internet. El total de obras de teatro fueron (154), de las cuales (106) fueron estrenos y (48), reestrenos. De todas estas producciones destacamos a los grupos universitarios y escolares con (17) producciones, teatro de varios estados de la República (22), teatro internacional (12), en danza (37), teatro infantil (6), Musical (4), Microteatro (38) y teatro comercial (9) y teatro en los municipios (6).

Como pueden notar, es diverso el teatro que se hace en este Estado, destacándose los microteatros, las producciones escolares, universitarias y por supuesto las de grupos independientes. Así damos fin a este recuento del 2015 y empieza la suma del registro de obras del 2016, ya con un mes de actividad. Esperamos ver más calidad que cantidad y qué ¡siga vivo el teatro en Aguascalientes!.