3 DÍAS EN MAYO

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

 

3-dias

Recién terminó en la Ciudad de México la temporada de 3 DÍAS EN MAYO, de la autoría del dramaturgo inglés Ben Brown.  Un excelente texto que narra lo ocurrido en las reuniones a puerta cerrada del gabinete de guerra británico, a fin de decidir qué acción debía tomar Inglaterra en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial.  La decisión habrá de ser crucial no sólo para la Gran Bretaña sino para el resto del mundo.  En todo momento hay tensión en el gabinete, sus miembros están conscientes de la importancia de su resolución.  Por un lado podrían someterse a Adolph Hitler y, por otro, luchar hasta morir.  Winston Churchill acaba de asumir su nuevo cargo de Primer Ministro, sustituyendo a su predecesor Neville Chamberlain, quien también es invitado a las reuniones, por su experiencia, aun cuando ya no forma parte del gabinete.

 

Los miembros del gabinete están divididos, unos están a favor de la paz, otros de la guerra.  Hay mucho que perder en cualquiera de las dos opciones.  Sin embargo, es necesario llegar a un acuerdo unánime. Unos y otros exponen sus razones.

 

La puesta en escena es magnífica, con una escenografía espectacular creada por Sergio Villegas, al igual que la iluminación.  Muros con mapas, puertas ocultas, versatilidad instantánea, gran estética visual.

 

La dirección impartida por Lorena Maza es formidable.  La actual directora de Teatro UNAM realiza una labor fuera de serie.  La traducción del texto es de Noé Morales. La adaptación y codirección es de Alberto Lomnitz.  La productora asociada es Leonor Quijada, directora de la Sociedad Artística Sinaloense (SAS).

 

El elenco está conformado por Sergio Zurita como Winston Churchill -una personificación estupenda-,  Luis Miguel Lombana / Héctor Bonilla como Neville Chamberlain,  Los demás miembros del gabinete son:  José Carlos Rodríguez,  Fernando Bonilla,   Pedro Mira,  Miguel Conde,  Nicolás Sotnikoff  y  Juan Carlos Beyer.   Todos ellos desempeñan una gran labor histriónica y corporal.   Cabe mencionar que Luis Miguel Lombana formó parte del elenco durante casi toda la temporada, pero a unos días del final, se vio precisado a retirarse por compromisos previamente adquiridos y fue sustituido por el primer actor Héctor Bonilla, quien a pesar de su larga trayectoria no se duerme en sus laureles y acepta el reto de interpretar a uno de los personajes más importantes en esta obra.  La respuesta del público se tradujo en funciones totalmente vendidas con anticipación, incluso, personas que ya habían visto 3 DÍAS EN MAYO, se aprestaron a verla de nuevo.

 

3-dias_1

El resto del equipo creativo está integrado por:  Edyta Rzewuska en vestuario e imagen,  Jordi Bachbush en música original y diseño de audio.  Jorge Medrano en animación y video.  Maricela Estrada / Mario Zarazúa en maquillaje.  José Valdés / Inside the Box es el productor ejecutivo.  Mario Rodríguez es el stage manager.

 

3 DÍAS EN MAYO fue presentada por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico.  La producción general es de la Sociedad Artística Sinaloense & Leonor Quijada.

 

Una obra imperdible, tanto por su contenido como por el montaje, la dirección, las actuaciones y la estética visual.  Si bien concluyó su temporada en el Teatro Helénico de la Ciudad de México, están a punto de iniciar gira por varias ciudades del territorio nacional.  Estén pendientes de la cartelera.  Por lo pronto, les informamos dónde se presentará próximamente:

 

°  Culiacán, Sinaloa — 27, 28 y 29 de septiembre de 2016

°  Mazatlán, Sinaloa  — 4 de octubre de 2016

°  Morelia, Michoacán — 11 de octubre de 2016

°  La Paz, Baja California — 17 de octubre de 2016

°  Guanajuato, Guanajuato– 5 de noviembre de 2016

°  León, Guanajuato– 6 de noviembre de 2016

°  Guadalajara, Jalisco– 9 de noviembre de 2016

°  Ciudad Juárez, Chihuahua– 15 de noviembre de 2016

°  Pachuca, Hidalgo — 17 de noviembre de 2016

°  Chihuahua, Chihuahua– 22 de noviembre de 2016