45 MINUTOS DE DIVÁN

Texto y fotos por:Eugenia Galeano Inclán

45 minutos_nac

Cuando conocemos a alguien, si nos interesa, quisiéramos saber todo sobre esa persona. Es común que hagamos preguntas sobre a qué se dedica, cuáles son sus anhelos, sus pasatiempos, sus opiniones. Dado que nadie tiene una bola de cristal, ni dotes de adivinación, esta es la forma normal de conocernos unos a otros. El hecho es que aun cuando sostengamos largas charlas, jamás lograremos conocer al otro a fondo porque hay ciertas cosas que se callan, sea porque es algo que intencionalmente no deseamos revelar, o bien, porque ni nosotros mismos hemos tomado conciencia de que forman parte de nuestra personalidad.  Estos aspectos inconfesables, sólo pueden salir a la luz en una sesión de psicoterapia.

 

Los psicólogos y los psicoterapeutas tienen las habilidades y los mecanismos para que en sus sesiones los pacientes digan lo que realmente sienten. Si alguna persona intenta engañarlos, ellos se darán cuenta y no sólo eso, sino que sólo a través de la verdad es que se puede prescribir el tratamiento adecuado. Si las terapias se basan en mentiras, tanto el profesional, como el paciente perderán sus respectivos tiempos irremediablemente.

 

Todo ser humano es curioso por naturaleza, ¿a poco no te gustaría asistir a una de esas sesiones y enterarte de lo que le ocurre a un semejante? 45 MINUTOS DE DIVÁN nos brinda esta oportunidad. Se trata de un proyecto teatral creado por Té de Artes Escénicas con textos de David Olguín, Felipe Rodríguez y Kenia Abril Lara.Está cumpliendo cinco años de presentaciones en diversas temporadas y distintos foros.-Algún tiempo se estuvo presentando dentro del Movimiento Teatro Íntimo en Departamentos, del que Xavier Villanova, dramaturgo, director y actor, es fundador y promotor. La producción considera que 45 MINUTOS DE DIVÁN ha cumplido su ciclo y la despiden en esta su última temporada.

 

En el diván los pacientes se relajan para liberarse. Tienen que compartir con su terapeuta todo lo que sienten, hasta sus más íntimos pensamientos. Quien acude a una terapia va en busca de cura. Si tomamos en cuenta el costo, para que la sesión sea efectiva, se debe aprovechar bien el tiempo. Dos mujeres muy diferentes entre sí, acuden al consultorio con esto en mente. Coinciden en que ambas logran abrirse totalmente ante el médico … le revelarán lo que a ningún otro ser confesarían.

45 minutos3_nac

Ana es muy atractiva y lo sabe, tiene un buen empleo. Luce muy ejecutiva y segura de sí misma. Disfruta fumar. Cualquiera se preguntaría ¿por qué requiere de tomar terapias? La verdad es que Ana se desarrolla perfectamente en su vida social y laboral, pero en el área personal no ha encontrado al hombre de sus sueños. Abundan los pretendientes y tiene en su haber varios romances fallidos … ¿qué puede hacer para cubrir el hueco que supone hay en su vida?

 

Amalia lleva años de casada. Le gusta su hogar, lo limpia a fondo, lo cuida, lo adorna. De hecho, es hiperactiva y no sabe estarse quieta. Ama a su esposo, pero, en la intimidad es aburrido. Se siente aprisionada por la sociedad, el amor, el qué dirán … quisiera desplegar las alas y volar. Su imaginación le brinda aventuras plenas de pasión.

 

El montaje es en formato de teatro íntimo, así que está diseñado en forma sencilla, sólo dos sillones y un perchero. Como implemento escénico utilizan unos reflectores que, por un lado, coadyuvan con la ficción y, por el otro, lamentablemente, lastiman los ojos del espectador en ocasiones, al llegarle en forma directa por lo reducido del espacio.

 

Kenia Abril Lara realiza una labor de dirección impecable. El trazo escénico es fluido, el desplazamiento dinámico y el ritmo constante.

 

El trabajo histriónico y corporal es estupendo.  Las actrices Amaranta Getino (Amalia)  y Laura Camés (Ana) encarnan a sus personajes a la perfección, infundiéndoles parte de sus atributos personales. Amaranta, su gracia y Laura, su sensualidad. Ambas están adorables.

 

Alfredo Macías Rubio es productor ejecutivo y Fernanda García es asesora de vestuario.

 

Acompaña a Ana y Amalia a su terapia de 45 MINUTOS DE DIVÁN. Procura que no se den cuenta, para que puedan explayarse a gusto.  Conocerás el alma al desnudo de estas dos jóvenes, es decir, sus más íntimos secretos y … deseos. Te divertirás tremendamente. Recuerda que si no vas ahora, te la pierdes, puesto que es la última temporada.

 

45 MINUTOS DE DIVÁN

Se presenta los sábados a las 18:00 horas en el ESPACIO URGENTE 1 del FORO SHAKESPEARE,ubicado en Zamora número 7, colonia Condesa –cerca de la Estación Chapultepec del Metro–, Ciudad de México.La temporada concluye el sábado 30 de julio de 2016.