7º JAZZFEST REAL DE CATORCE

7º JAZZFEST REAL DE CATORCE

Texto y foto por Julieta Orduña

7o jazz festival

Desde hace siete años se realiza un festival dedicado al jazz en un pueblo mágico de San Luis Potosí, Real de Catorce. Nos referimos al JazzFest, que próximamente tendrá su 7ª. edición con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, la del estado de San Luis Potosí y patrocinadores amigos de este festival.

La directora del JazzFest Real de Catorce, Renata Torres, estuvo en Aguascalientes para promover este importante evento, y nos comentó en rueda de prensa que la asistencia al primer festival fue de tan sólo 30 personas,  luego se duplicó a 60 en el segundo y para el tercer festival ya eran 3,000 los asistentes, y de ahí la cantidad fluctúa entre 3,000 y 6,000 personas en cada festival.

Esta edición se extenderá a lugares muy cercanos de Real de Catorce, como Matehuala y Potrero, ambos en San Luis Potosí, pero también se invita al público de Aguascalientes. El programa contiene una serie de actividades artísticas: 13 conciertos, además de cine, conferencias y algunas clínicas de guitarra, armónica, voz, exposiciones y una presentación editorial.

Este año destaca la participación del cantante Dave Bangham, quien en su momento tuvo la oportunidad de abrir varios conciertos al grupo The Rolling Stones, así mismo estarán  grupos reconocidos como Brass Street  Boys  de la Ciudad de México, el grupo Fonzeca Caja de Pandora Proyect, que tiene a uno de los solistas más reconocidos de México, además de la participación de un grupo de Aguascalientes, la Pingo´s Orquesta, quienes proyectarán la música del mundo. También participarán cantantes de gran prestigio nacional como Patricia Carrión y Gabriela Bernal, ésta última presentará su segundo material. Para la clausura del festival estará un jazzista de nivel internacional, Héctor Infanzón.

Sin duda, el público es el que alimenta este festival que va creciendo cada año, por lo que la directora señala: “La formación de públicos es fundamental para seguir con este festival, ya con una conciencia más elaborada”; el músico Juan Pablo de la Rosa, de Aguascalientes concluye: “Lo más importante, además de formar, es recrear a esos públicos”.

El jazz ha llegado a Real de Catorce y cada año se espera este magno evento del que la Pingo´s Orquesta considera que el público tiene aprecio a la música, ya que es sensible y “el chiste es que el jazz los sensibilice a esta forma musical”. El 7º JazzFest Real de Catorce será del 25 al 27 de agosto en Matehuala, Potrero y Real de Catorce, San Luis Potosí, con entrada gratuita a todos los eventos.