A ESCENA EN LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS (ENTREGA II)

Texto y fotos por Ana Leticia Romo G.

 

gpo mandril_lety

Sr. Mandril

El 20 de abril en el Foro del Lago se presentó el grupo Sr. Mandril, con su estilo característico de música electrónica, funk y jazz, ellos originarios de la Ciudad de México llevan 10 años participando en diferentes festivales nacionales e internacionales. El repertorio propio además lo coreografían con el movimiento rítmico de los músicos al estilo de las grandes bandas o bailando en fila. El sax tenor y clarinete a cargo de Pablo García se acopla perfectamente al sax alto a cargo de Laura Méndez, armonizando con el resto de la banda guitarra, batería, bajo y teclado. Lamentablemente no se pudo apreciar del todo a esta agrupación ya que la lluvia lo impidió.

cia ballet sritaria cultura

Ballet clásico de la Secretaría de Cultura

El 21, el estado invitado (Estado de México), presumió a su Compañía de ballet clásico de la Secretaría de Cultura. El programa incluyó fragmentos de Carmen, Don Quijote, el danzón Numero 2 de Arturo Márquez, y el Huapango de Moncayo, entre otros. Los jóvenes bailarines están bajo la dirección de Dilza Bustabad (de la escuela cubana) e Iana de Caso (ballet Bolshoi) lo que se apreció en el foro pues los bailarines ejecutaron excelentemente las obras demostrando una gran entrega, técnica y disciplina. Fue muy grato observar que la compañía cuenta con suficiente número de varones, situación difícil de conseguir en nuestro país, ya que el ballet, aun hoy en día, se considera una actividad femenina más que masculina. Hermosas coreografías y talento fue el regalo que la agrupación hizo al público asistente, siendo una lástima que el teatro Morelos apenas llenara la luneta.

Marionetas Gio, Mariachi de Aguascalientes, Diego “El bebo cigala”

cígala_lety

En el corredor Carranza, los espectáculos callejeros también se hicieron presentes ya con mímica, estatuas vivientes o marionetas como el caso de Gio. Por la noche, el Foro de las Estrellas estuvo repleto, se lució con la presentación del mariachi de Aguascalientes así como del la esperada intervención de Diego “El bebo cigala” quien en su particular estilo gitano de cantador, ha hecho del bolero romántico una nueva dimensión. Este ganador del grammy latino 2013, cantó temas de Armando Manzanero, Francisco Céspedes, letras de García Lorca, así como sus hits: Corazón loco, Se me olvidó que te olvidé o Lágrimas negras entre muchos otros, haciendo de la velada una delicia para el espíritu. Fue todo un privilegio haber contado con su presencia dentro de su gira por toda América incluyendo Panamá, Salvador, Guatemala entre otros. Enhorabuena para los organizadores que brindan la oportunidad de escuchar buena música a nivel masivo.

A escena en la Feria Nacional de San Marcos (entrega III).

Ana Leticia Romo G.

octeto vocal_lety

 

Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura

Y seguimos en la feria con sus múltiples eventos para todas las edades. El sábado 23 de abril en el Templo de San Marcos, el Estado de México, invitado de la FNSM, nos regaló un excelente concierto de música coral con el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura bajo la dirección del maestro Jesús Lujambio. El programa mostró la evolución del canto vocal, desde la música sacra del Renacimiento hasta la actualidad, con obras notables como: El fuego (Ensalada) de Mateo Flecha, O vos omnes, de Tomás Luis de Victoria; mas actuales las piezas del español Javier Busto con su Ave María y el Pater noster, continuó O magnum mysterium de Morten Lauridssen, después un poema de Octavio Paz musicalizado, Water night, de Eric Whitacre y para finalizar, se entonaron piezas contemporáneas con excelente arreglos vocales como el afamado Yesterday de Paul McCartney/en arr. Bob Chilcott, Obla di obla da de J. Lennon-P. McCartney/arr. Bill Ives,And I love her J. Lennon-P. McCartney/arr. Bob Chilcott, incluso una pieza de big band The creole love call  de Duke Ellington/arr. Paul Kuhn para terminar con  la tradicional Pelea de gallosde Juan S. Garrido/arr. Jorge Cózatl. El octeto compuesto por dos sopranos, un alto, un contratenor, dos tenores, un barítono y un bajo, realmente logró desarrollar un excelente concierto a pesar del sonido de las campanas del templo de San Marcos, dejándonos pendiente un ancore pues inmediatamente continuaba la misa de siete.

 

No te va gustar

no te va gustar_lety

El mismo sábado, en el Foro del Lago se presentó el grupo Uruguayo de rock y pop No te va a gustar, que desde 1999 hasta 2014 han realizado diversos cd´s que en definitiva gustan por estas regiones ya que el concierto estuvo repleto y sus seguidores coreaban,  bailaban y cantaban los  éxitos de la banda.

 

Esculturas vivientes

 

Y entre espectáculo y espectáculo, es inevitable no quedarse encantado con la creatividad del talento local que se disfraza de esculturas vivientes o de botargas para deleite de quien los sabe apreciar, como la escultura viviente a Pancho Villa y el ferrocarril, o personajes de comics como el hombre verde, el Capitán América o el sombrerero loco de Alicia en el país de las maravillas, tan solo por mencionar algunos.

Escaramuzas

escaramuzas_lety

El domingo 24, la Isla San Marcos se vistió de gala con el nuevo Lienzo Charro para albergar la tradicional muestra de Escaramuzas con trece equipos en el primer bloque incluyendo a Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Zacatecas. El ambiente fue respetuoso, alegre y muy animado por las tradicionales porras, matracas y ocurrencias y dicharachos del locutor. La competencia fue reñida y de gran calidad, alcanzando el equipo Cihualpilli de Jalisco, en las puntas, una excelente calificación por 16 metros en tres tiempos, y en las suertes el equipo Villa oro de Querétaro con 307 puntos.

 

Blue Fire

blue fire_elastico_lety

En la misma isla, en el nuevo centro de convenciones, se presentó el espectáculo de patinaje sobre hielo Blue Fire, de la compañía británica “Illusion on Ice”, con más de 60 años de experiencia. Con cuadros de China, Vietnam, París, así como música electrónica, acrobacia,  suertes con fuego,  se llevó a cabo el increíble espectáculo que combina la magia con los efectos audiovisuales y por supuesto  patinaje artístico sobre hielo. Este montaje es gratuito y tendrá funciones diarias hasta terminar la feria.

 

Elástico

El domingo, en el Foro del Lago se presentó la banda Elástico, quienes lanzaron su cd, Gypsi love. La banda se conforma por saxofón, guitarra, batería, bajo y voz. Ellos denominan a su música Worldbeat e incluye funk, pop, jazz, folk y rock.

Ana Torroja

ana torroja_not lety

Para terminar, el Foro de las Estrellas se lució invitando a la vocalista Ana Torroja quien por dos horas cantó tanto nuevos como viejos temas para deleite de todos los escuchas, en donde no podía faltar: Ay qué pesado, Mujer contra mujer, Cruz de navajas, Hijo de la luna, Disculpa, Hoy no me puedo levantar, entre otras. Su presencia, calidad musical y vocal se unieron ante una mujer sensible que durante toda la presentación invitó al público a sonreír y a ser feliz compartiendo música. Toda ella sencillez, tuvo al público extasiado gracias a su linda voz pero sobre todo a su grata y amable personalidad. Excelente elección como invitada, enhorabuena a los organizadores.

 

Desfile de Primavera

desfile1_lety

Para el 25, no podía faltar el desfile de primavera donde bailarines, matlachines, estudiantes, músicos, patrocinadores, estado invitado,  atletas, y diversos grupos culturales como la Tuna o los charros, brindaron su tiempo y talento para recorrer el primer cuadro de la ciudad y hacer felices a los hidrocálidos recordando en sus carros alegóricos la pelea de gallos, la fiesta brava, el deporte, la niñez, los antojitos, el juego de azar, los vestidos típicos, o el arte ya en la escultura de J. F. Contreras o en el buril de Posada, terminando con las reinas de la feria seguidas de los hermosos caballos de la charrería tan vigente aun en nuestra feria.

 

Y aun no termina la diversión y la cultura, apenas vamos a la mitad de este magno festejo abrileño.