A ESCENA EN LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS (ENTREGA V)

Texto y fotos por Ana Leticia Romo G.

  

La Feria Nacional de San Marcos 2016 está por terminar, esta última semana la cultura invade cada resquicio de la ciudad y solo basta caminar un poco para ver espectáculos diversos, aptos para cualquier edad y preferencia.

Viento sur

viento sur_lety

La Universidad del Estado de México presentó el día 3 de mayo, en el Teatro Leal y Romero, la obra “Viento sur”, en la que se escenificaron los últimos días de Emiliano Zapata y sus soldados, un caudillo que tras guerrear por años, vivió la traición y la deserción hasta que fue emboscado y asesinado en Chinameca, en Morelos, por el General Jesús Guajardo un 10 de abril de 1919. Con el fin de Zapata, murió el sinónimo de resistencia, revolución y redención de los sectores campesinos más humildes de México, dejando pendiente la justicia para este sector. Conmovido por la escenificación, el público al final de la presentación gritó ¡Viva Zapata! dejando en el ambiente un reconocimiento muy actual a pesar de la distancia de su muerte.

Jaramar

jaramar

El mismo día, el Foro del Lago, un tanto cuanto vacío, se presentó la cantante Jaramar, originaria de la Ciudad de México, con una propuesta original con la que rescata cantos medievales de Europa y algunos textos virreinales sobre el amor, el mar, los pescadores, entre muchos más. El conjunto se compone de Jaramar en la voz, Juan Castañón – guitarra, Luciano Sánchez – batería, y Diego Martínez en el contrabajo.

 

Huichola

huichola

Para el 4 de mayo, en el corredor Carranza se presentó una obra teatral, “Huichola”, que hablaba de cómo el tlacuache se robó el fuego. Es interesante presentar mitos y leyendas de nuestro México indígena a fin de que la gente conozca nuestra riqueza cultural.

 

Jornadas de Poesía

jornadas poesía

En cuanto a literatura, iniciaron las Jornadas de Poesía con la participación de diversas voces; la segunda mesa de lectura se llevó a cabo  en el CIELA con la presencia de Miroslava Rosales de El Salvador, impregnando su poesía con el dolor y la violencia que sufre su país desde hace años; de Baja California participó la poeta Dante Téllez con una voz muy actual; de San Luis Potosí se presentó Jaime Loredo quien entre varios dio a conocer una trilogía relacionada a su estadía en Oaxaca y su experiencia con el mezcal; de Aguascalientes estuvo el poeta Mario Calderón con poemas afines a la infancia, y cerró el querido Juan Carlos Quiroz y su conocido “sarcasmo, irreverencia y humor poético” aplicado a temas cotidianos, desde el futbol y la cursilería e incluso los talleres literarios. Fue un verdadero banquete para el espíritu hambriento de luz y sabiduría.

Gala de Feriales

gala de feriales

Para cerrar esta entrega, el Teatro Morelos fue la sede para la conmemoración de los 50 años del ferial bajo el título “Gala de feriales”, en donde las voces de Víctor Sandoval (Julio Sandoval), Ladislao Juárez (El güero Juárez), Georges Berard (Roberto Calderón) y Jorge Galván (David Nava), el público rememoró el origen y evolución del ferial, con los nombres de todos los músicos, coreógrafos, poetas y técnicos que han hecho posible este espectáculo, desde su primera aparición en 1966 en el Palacio de Gobierno, hasta nuestros días en su actual sede el Teatro Aguascalientes. Y aunque las coreografías fueron rescatadas de años anteriores, en especial de los años 60, 70, 80 y 90s, la actual tecnología permitió colocar escenografías con multimedia, dando un nuevo marco a los tradicionales bailables de danza clásica, española, folclórica y moderna, terminando como ya es tradicional con el canto “El pregonero”, poema de Rafael Alberti, así como la bien amada Pelea de gallos. Con un teatro abarrotado desde la platea hasta gayola, es claro el gusto y cariño de este programa tan único e hidrocálido que desde hace ya cincuenta años, acompaña y de seguro acompañará como otra gran tradición a la Feria Nacional de San Marcos.