A ESCENA EN LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS (I)

Texto y fotos por Ana Leticia Romo G.

 

ferial al son3_not (1)

Inició este 15 de abril la Feria Nacional de San Marcos 2016 arrancando con muchas posibilidades para un encuentro con la cultura. El 16 en el Foro del Lago, la buena música se hizo notar con  la excelente banda de jazz al estilo New Orleans, Guanatos Brass Band, directamente de Jalisco quienes tocaron por una hora y media aproximadamente un repertorio tanto de piezas originales de la agrupación así como algunos temas  ya clásicos en el jazz. El grupo se compone de Klaus Mayer – Saxofón Barítono, Fernando Castro y Daniel Morfin – Saxofón Alto, César López – Trompeta, Nicolás Sánchez- Trompeta, Armando Guerzz-Trombón, Erik Kasten – Bajo, y Saúl Padilla – Batería. Fue una velada mágica a la luz de la luna en un ambiente festivo y respetuoso ante la buena música.

Para el 17 de abril hubo la oportunidad de asistir al ya tradicional Ferial en el teatro Aguascalientes, Del lado del corazón, esta vez haciendo honor a Jesús F Contreras, escultor orgullosamente hidrocálido quien trascendió su tiempo y obra. El ferial está integrado por 12 cuadros dancísticos (El Muro, La Musa, La Tertulia, El Palacio Azteca, La Fundición, Los Estados, El Brazo, Jesús F. Contreras, Malgré Tout, La Celebración y El Pregonero) que van relatando la vida del escultor desde su inspiración, el hallazgo de su musa, el reto de representar a México en la exposición internacional de París, su labor en la Fundación Artística Mexicana, el cáncer y la amputación de su brazo, el premio de escultura que recibió de la República Francesa y las mañanitas por el 150 aniversario de su natalicio, además del tradicional tema del Pregonero y la Pelea de gallos. En esta versión del ferial, la música fue orquestada por los grupos Son cuatro y la Pingos Orquesta, y en definitiva se percibió  una nueva forma de creación, mucha más sobria y estética, a cargo de Rubén del Toro Vázquez y Alfredo Vargas Ortega; bellísima puesta en escena en esta versión 2016 del ferial que como siempre, abarrota el teatro.

borrega roja_not

 

Para el 18 de abril en el Foro del Lago se presentó el grupo hidrocálido Borrega roja, una exquisita propuesta musical con toques de new age, folk celta y rock progresivo muy al estilo de agrupaciones destacadísimas como Fresh Air, Camel y hasta quizá un poco de Secret Gardens, aunque con un sello hidrocálido característico de esta interesante agrupación  constituida en la batería por José Maldonado, los teclados de Coco Maldonado, el violín eléctrico de Alfonso Medrano, el bajo de Edson Madrid y la Guitarra de David Martínez. Fue una excelente sorpresa para los melómanos al contar con una agrupación de esta calidad en la entidad. Felicidades al grupo y al Foro del Lago por tan excelente elección.

 

danzon_lety

Y por  otros rumbos también  hubo gran actividad en el corredor cultural Carranza con su foro para las culturas populares, contando con la participación de los ya conocidos y entusiastas Danzoneros de corazón quienes nos deleitaron con su participación hasta que la lluvia se los permitió.