“A MÍ ME GUSTA TRABAJAR EN OBRAS EFÍMERAS…” ALICIA RIVERA*

“A MÍ ME GUSTA TRABAJAR EN OBRAS EFÍMERAS…” ALICIA RIVERA*

Texto y foto por Julieta Orduña

Una de las formas de hacer teatro es por medio de los títeres. Es tan añeja esta tradición que a pesar del tiempo sigue funcionando en la atención de los niños. Los títeres no sólo divierten sino que también son terapéuticos, y eso lo demuestra la maestra Alicia Rivera con su espectáculo El más bonito de los regalos. En breve entrevista, platiqué con la psicóloga, auxiliar de enfermera y, por supuesto, titiritera, acerca de esta disciplina.

“Actualmente trabajó en la Animación Sociocultural, fomentando la cultura del teatro de títeres para niños que vienen de otros países, como es el caso de Francia, y ellos por medio del juego se les invita y se les motiva para que puedan integrarse socialmente, y a los niños que tienen dificultad en la escolaridad, de bajo rendimiento, que por los motivos que sea los papás no podrían pagar a alguien especial para que le ayude: un maestro particular, y esta asociación les ayuda mucho para que estén avanzando y que no se quedan atrás en sus estudios”.

el-mas-bonito-de-los-regalos

¿En qué parte  de Francia está la Asociación?

Está en Amiens, a una hora de París.

Y el impacto que ha tenido esta asociación ¿durante cuantos años se ha trabajado?

Yo trabajé con ellos hace como seis meses y anteriormente trabajé en un centro especializado de capacidad física motora e intelectual, y con ellos empecé el arte del teatro del títere.

¿Y cómo se trabaja este arte, como la elaboración y manipulación del títere?

Eso ya depende del interés de cada persona;  hay quien dice: quiero aprender a fabricar un títere; hay talleres que se hacen para eso, hay diversas técnicas: títeres de hilos, de guante o guiñol y aquéllos que se manipulan con dos o más personas y estos nos sirven por el lado terapéutico o pedagógico, y sirven mucho para el trabajo en equipo.

¿Y el avance que han visto en estas personas que tienen diversas condiciones?

Cada situación es única y el objetivo es que la persona tenga, y ellos deciden qué actividad eligen y hasta que ellos quieran avanzar, no se les obliga; el objetivo es que ellos decidan qué avance quieren tener.

¿El próximo año qué nos vas a traer Alicia?

Estaré trabajando con el Centro de Formación Cultural Etérea en el Hospital Hidalgo a dar la primera obra, e invitaré a las personas voluntarias y presentaremos esta obra, o si no hay voluntarios yo soy la que preparo y presento, depende de la situación. A mí me gusta trabajar en obras efímeras, es decir, que se van a presentar y se van a ir, como todo en la vida, nada es permanente. Algo está, mañana no, es lo mismo para mí: las obras de teatro se construyen; esta obra es de este grupo y con el siguiente vamos hacer otra. Entonces depende si hay los voluntarios, sino en todo caso vamos a presentar un espectáculo en el Hospital. 

 ¡Alicia: Esperamos tu regreso en el verano del 2017!

 *Alicia Rivera: Radicada en París, Francia. Se formó en la Construcción y Teatro de Títeres en el Teatro Mouffetard (Teatro de la marioneta en París); Mediación Artística en la Artec Formation: Centre de Formation Professionnelle et Continue-Paris. Actualmente cursa Arte-Terapia en el Centro de Formación Continua de Arte-Terapia e Investigación Científica con teoría freudiana y lacaniana. Su experiencia profesional ha sido en Mediación Artística y Auxiliar Médico-Psicológico.