ACTIVIDADES ARTÍSTICAS PARA ADULTOS

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS PARA ADULTOS

Información IMAC

actividades artisticas_noticias

El Ayuntamiento de la Capital a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), ofrece talleres para adultos en disciplinas de elaboración textil mediante telares, joyería artesanal, arte utilitario y activación física a través de la danza, lo anterior en las Unidades de Exploración Artística (UEA´s).

David Gutiérrez Gutiérrez, jefe del Departamento de Exploración Artística del IMAC, detalló que se trabaja con la modalidad de UEA´s Adultos en 40 puntos, ofertando cuatro disciplinas de rescate y divulgación cultural, en donde, tanto los materiales como dichos talleres, se proporcionan de manera gratuita.

“El rescate y divulgación de estas formas culturales cobra un doble sentido, inicialmente la concientización del valor de este patrimonio y en un segundo momento la conformación de proyectos comunitarios, tal es el caso de lo suscitado en el fraccionamiento Rodolfo Landeros, donde un grupo de beneficiarias y sus familias desarrollan productos textiles haciendo uso de técnicas tradicionales”.

Integrantes del grupo de textiles del fraccionamiento Rodolfo Landeros expusieron los productos que elaboraron durante tres meses; destacaron que para ellas asistir a los talleres es un momento de distracción, una oportunidad de aprender, de convivir con sus vecinas y se sienten satisfechas del trabajo realizado durante este tiempo.

Asimismo, indicaron que además de desarrollar una actividad que les permite fortalecer sus relaciones vecinales y desestresarse, elaboran artículos de tejido, pintura, faldas, vestidos, blusas, juegos de baño, cojines y otros regalos para sus familias.

Externaron el beneplácito de emprender un proyecto para comenzar una cooperativa, mediante la cual perfeccionen sus técnicas y obtengan un ingreso con la venta de los productos que elaboran durante las sesiones.

En este sentido, David Gutiérrez señaló que es un compromiso del IMAC facilitar asesorías acorde a los intereses del grupo para conformar un proyecto viable que sea, posteriormente, susceptible de convertirse en beneficiario de recursos, ya sea federales, estatales o municipales.

Cabe señalar que el programa UEA´s Adultos, dados los resultados mencionados, será sujeto a una reestructuración para priorizar la atención a los grupos que mejores resultados generen, tanto en producción como en orden comunitario.