AH QUE LA FERIA DE SAN MARCOS! (parte I)

Texto y fotos por Miryam Almanza

 

Comenzó el fin de semana pasado la edición 2016 de la Feria Nacional de San Marcos, una edición que al parecer se va a caracterizar por la controversia, empezando por los “calzones” colgados en el Corredor Cultural Carranza, y por la tan criticada colaboración de la OSA y los Ángeles Azules. Y eso que esto apenas empieza.

Pero bueno, en estos tres días de actividades (hoy lunes 18 de abril) ya hay mucho qué platicar:

 

Microteatro Aguascalientes

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Terminó la temporada Por Música y Musicales en pleno inicio de la feria. Once montajes de 15 minutos de duración que gustaron al público por su originalidad, varios de estos con cantantes y actores profesionales ya conocidos en nuestra ciudad; sin embargo creo que la temporada no tuvo el éxito que se esperaba, y no porque no hubiera talento sino porque no es un género conocido. El musical es difícil, ya no digamos para encontrar un elenco que pueda con el paquete de cantar, bailar y actuar al mismo tiempo, sino porque no a toda la gente le gusta. Pero bueno, hay para todos. A poco más de medio año de haber comenzado,  Microteatro Aguascalientes sigue dando batalla para que el proyecto continúe. Está próxima la siguiente temporada abril-mayo, Por más Sexo. Estén al pendiente de nuestra cartelera.

 

Los Protagonistas

SAMSUNG CAMERA PICTURES

El Taller de Iniciación Teatral de la UAA está integrado por alumnos que, si bien no forman parte de la Licenciatura de Artes Escénicas, sí lo son de otras pero en este buscan desarrollar su vena artística y el gusto por la actuación. El grupo, conformado por aproximadamente 20 chicas y chicos, presentaron una corta temporada de Los Protagonistas, una adaptación del texto del dramaturgo español Sanchis Sinisterra, llamado Los Figurantes. David Nava, quién los dirigió, realizó un trabajo diferente a lo esperado, yo le llamaría hasta experimental, primero por montar un texto nada sencillo, comedia además, y segundo, por aplicar el teatro arena, es decir, desarrolló una obra de teatro en un escenario en el que el reparto interactúa muy de cerca con el público. Fue un trabajo interesante, algo largo para algunos de los espectadores pero que lograron sacar la sonrisa, y en los alumnos reafirmó su gusto por el teatro. Nos quedó pendiente la entrevista con David Nava, ya sabe, uno sale corriendo porque cierran el estacionamiento. Qué lata.

 

In-completo

SAMSUNG CAMERA PICTURES

El grupo de danza contemporánea El Mito, Danza Escénica, tuvo su presentación en el Teatro Morelos como parte del programa cultural de la feria. En lo particular me encanta el trabajo que realizan, porque además de que trabajan todo el año y siempre se están actualizando en técnicas, transmiten una sensibilidad especial en cada coreografía. En esta ocasión presentaron In-concluso, un trabajo hecho en un escenario completamente vacío para destacar los desplazamientos de los bailarines y la magia de la corporalidad en espacio y ritmo. ¿El protagonista principal? El cuerpo. La música también excelente.

 

Lo diferente de la intervención de este año fue la inclusión de un desnudo completo no frontal, de los bailarines y la bailarina, casi al término de la coreografía. Una propuesta arriesgada para un público como el de Aguascalientes, pero que en El Mito retrata el avance de su trabajo y de sus integrantes. Felicidades al grupo que logró envolver al público de principio a fin. Es una lástima que haya sido única presentación, ojalá que lleven el espectáculo a otros foros más adelante.

 

Del lado del corazón

 

Este 2016 Aguascalientes celebra los 50 años del Ferial, un espectáculo multidisciplinario que el público quiere mucho porque mezcla la identidad de nuestro estado con sus costumbres y tradiciones, expresados a través de la música y la danza. Este año habrá dos ediciones especiales, el ferial de cada año, que lleva el título Del lado del Corazón, y una edición especial conmemorativa, llamado Gala de Feriales, dirigido uno por los maestros Alfredo Vargas y Rubén del Toro, y el otro por el maestro Jorge Campos. Ambos espectáculos han generado mucha expectativa.

 

Anoche asistimos al primero de los feriales, Del lado del corazón, dedicado a uno de los artistas más reconocidos de Aguascalientes, el escultor Jesús Fructuoso Contreras, creador de la Malgré Tout, tal vez su escultura más representativa y que hoy se exhibe en la entrada del Museo Aguascalientes. Su nombre en francés signfica A pesar de todo. El espectáculo es fresco, vistoso y emotivo, y todo destaca en este, desde las coreografías, escenografía y vestuario hasta la música en vivo. Poco más de dos meses de trabajo lo respalda, ya que recordemos que este ferial es resultado de una convocatoria hecha por el Instituto Cultural de Aguascalientes, y hace una breve semblanza del artista para luego recorrer, a través del baile, algunas de las ciudades en donde hay más obras de él. Otra cosa que nos dio gusto fue ver caras nuevas en el elenco artístico, la mayoría son jóvenes que participan por primera vez en un ferial.

 

Es una lástima que los boletos de este año ya se hayan agotado para todas las funciones. Si usted, amable lector, es de los afortunados que sí pudo conseguirlos, aprovéchelos, no los deje sin utilizar por favor.