¡AH QUE LA FERIA DE SAN MARCOS! Parte II

Texto y fotos por Miryam Almanza

 

En el segundo fin de semana de la Feria Nacional de San Marcos fueron variadas las actividades artísticas y culturales que se realizaron. Tanto el ICA y el IMAC han programado buenos eventos aunque, valga decirlo, no como en otros años en los que A Escena no se daba abasto para cubrir todo. Este 2016 han sido menos espectáculos ¿lo han notado? Aunque bueno, hay también novedades, como el traslado del Cuartel del Arte al Patio de las Jacarandas. Pero entremos en materia:

 

Día Mundial del Libro

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Esta fue una de las actividades que este 2016 se vieron reducidas. Cuando en años anteriores se hacía toda una fiesta por este día internacional, hoy solo se organizó una lectura colectiva en el Patio de las Jacarandas, de El llano en llamas, de Juan Rulfo, y se presentó la maestra Marilú Carrasco, narradora oral, titiritera y actriz. La vuelta al mundo…contando fue su espectáculo con el que nos llevó a viajar con la imaginación, por cinco países diferentes: Brasil, Alemania, España, Rusia y México. Con ella rememoré el cuento del Conejo y el Coyote, ese hermoso cuento tradicional mexicano, que me trajo muchos recuerdos de mi niñez. Todo además amenizado con hermosas canciones. Definitivamente el amor que siente Marilú Carrasco por los cuentos le llena el cuerpo cuando sube al escenario.

 

Marionetas Gio

 

SAMSUNG CAMERA PICTURES

En el corredor cultural Carranza las tardes se vuelven muy entretenidas pues además de los espectáculos más fuertes hay durante el día talleres para los niños, estatuas vivientes, circo y danza. Gio es uno de los artistas que año con año participa con sus marionetas, al menos estos tres últimos años (contando éste) ha estado en ese escenario, y siempre con mucho público a su alrededor. Ya lo conoce la gente y saben que es muy bueno, de hecho el número del toro persiguiendo a los niños es el preferido, pero si soy sincera ya hace falta que cambie sus rutinas, que muestre algo diferente a lo de otras ediciones feriales.

 

Momo

SAMSUNG CAMERA PICTURES

El grupo Sueño Azul Teatro se presentó en el Teatro Leal y Romero con Momo, un montaje muy entretenido para los niños, sobre un cuento con luna, espejos, magia, príncipes y princesas. La experiencia que el grupo tiene en el teatro de calle e infantil los ha vuelto expertos en el escenario, sobre todo en la improvisación, y eso atrae mucho al público que en esta ocasión llenó el teatro. La tierna historia de dos niños que viven en un viejo teatro, los llevó de la risa a la emotividad cuando Momo, una niña solitaria, le cuenta un cuento a Gigí, su amigo, que los lleva a vivir toda una aventura para que sus protagonistas coincidan en el camino de la vida. Para ello utilizan diferentes artículos y vestuario para dar vida a los personajes principales, lo que vuelve la función muy amena y divertida, sobre todo cuando aparece la bruja con sangre verde y fría. El toque tierno de la historia lo pone Nahú Martínez, una hermosa niña de tres o cuatro años de edad, que cautiva al público desde la primera llamada. Tal vez todavía no ha aprendido a leer y escribir pero ya ha comenzado su carrera teatral nada menos que de la mano de sus papás.

 

Eréndira

SAMSUNG CAMERA PICTURES

También presentada por el grupo Sueño Azul Teatro, solo que en el pabellón artesanal del Estado de México, y es la adaptación del libro de Gabriel García Márquez, titulado La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su desalmada abuela, que aunque fue escrito en 1972 y sigue tan vigente ahora porque trata el tema de la prostitución de jóvenes mujeres que como Eréndira, son vejadas por su misma familia. La historia toma una dimensión fantástica con el uso de máscaras para caracterizar a cada uno de los personajes, lo que inmediatamente cautiva al público y ayuda a “suavizar” la trama pero definitivamente se nota la reflexión que las personas hacen sobre el tema. Dense el tiempo de leer el libro, les encantará.

 

Jesús Terán

El 25 de abril fue el 150 aniversario luctuoso de este ilustre hombre de Aguascalientes, y dentro de los festejos por la fecha, la Casa Terán, su casa, volvió a recibirlo y con él nos fuimos, literalmente, hasta la cocina. Y es que Eduardo Gómez, integrante del grupo Callejuelas Teatro, personificó a Jesús Terán durante un recorrido por toda la finca, con el que conocimos parte de la historia de este personaje, de Aguascalientes y de México gracias a la labor documental y de investigación que hizo Lalo. El público quedó fascinado con la escenificación. Cada detalle de la Casa Terán, de la narración, nos transportó a través del tiempo para darnos una idea sobre quién fue este hombre y lo que vivió en su época. Aquí nos falta espacio para platicar todo lo que conversamos con Lalo y con la directora de Casa Terán, la maestro Sofía Ramírez, así que los invitamos a que mejor escuchen la entrevista que les hicimos, audio que se encuentra en la correspondiente sección en www.aescenateatro.net.