AL TROTE SE ESTRENA COMO EMPRESARIO TEATRAL

Texto y fotografías de Miryam Almanza

 

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Hace algún tiempo le sugería yo a un promotor de teatro comercial la idea de traer también teatro profesional a Aguascalientes, hecho por actrices y actores titulados en artes escénicas, cuyos trabajos en la Ciudad de México estaban teniendo mucho éxito. La idea era ofrecer otras opciones al público que no gusta tanto del teatro comercial, sino que más bien busca algo con más contenido. Palabras más, palabras menos, me dijo que no creía que funcionara. Y ahí quedó.

Hoy la compañía Al Trote, de teatro local, dirigida por José Claro Padilla, se ha animado a dar el primer paso para traer este tipo de obras a nuestra ciudad. Con Los minutos se vierten iniciaron este difícil camino empresarial, con una muy buena respuesta por parte del público si tomamos en cuenta que es un nicho no tan explotado en Aguascalientes.

El espectáculo es una creación colectiva de la compañía Onirismos, mezcla de teatro, danza y multimedia basado en el texto homónimo de Carolina Estrada, con el que el reparto nos lleva a conocer a las abuelas de cada uno de ellos, mujeres del siglo pasado que nos dejan ver un poco de los orígenes no solo de las actrices y el actor que participan en este trabajo, sino también del director del montaje, Adrián Asdrúbal Galindo, y hasta de José Claro, reconocido actor y director de teatro local, quien los trajo a Aguascalientes.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Las historias nos llevaron de la risa a las lágrimas, a la nostalgia, a la culpa y a la reflexión sobre el trato que les damos a las personas de la tercera edad, ¿estamos al pendiente de nuestros abuelos y abuelas?, ¿cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que los visitamos?, ¿fui o no una buena nieta o nieto? Les soy sincera, no pude dejar de llorar durante una buena parte del montaje.

Lo mejor de todo fue la interacción que hubo entre los artistas y el público al término de la obra, el darles la oportunidad de expresar sus sentimientos es una de las mejores maneras de darle salida al amor y al remordimiento. Todos y cada uno de nosotros somos nuestras abuelas, somos el resultado de su existencia. Deseamos de verdad que José Claro continúe con esta difícil labor de traer este teatro diferente para el público de Aguascalientes, lo difícil es comenzar y ya lo ha hecho. Felicidades para Al Trote.