ALGUNAS HISTORIAS

Por:  Eugenia Galeano Inclán

algunas

Cuando somos niños, de pronto llegamos a la edad de los “¿por qué? “.  Atosigamos a nuestros padres con preguntas sobre todo tipo de temas.  Conforme crecemos, esto continúa latente.  Igual y hasta desarmamos -por no decir destruimos- algún juguete sólo para verlo por dentro y tratar de entender cómo funciona.

 

Más adelante, nos interesamos por la ciencia,  la matemática, la computación, los deportes, la automovilística, en fin, el universo entero.  Estamos ávidos de conocimiento y de desentrañar secretos.  A todo lo desconocido lo rodea un halo de misterio y anhelamos develarlo.

 

Descubrir algo produce excitación y asombro y es bastante satisfactorio.  Imaginemos qué habrá sentido Cristóbal Colón al llegar a un Nuevo Mundo tan distinto al que habitaba. Hemos experimentado esa sensación cuando logramos resolver un problema algebraico,  cuando hacemos algo que no habíamos hecho, cuando amamos por vez primera, cuando se nos dice un secreto que ni imaginábamos.  Es un hecho que ese placer es personal y,  por lo general, inolvidable.

 

Es difícil que alguien nos revele sus intimidades, por ello, hay que estar alertas cuando ocurre.   Laura Almela es sin lugar a dudas una de las mejores actrices con las que cuenta nuestro país.  Sin importar rango de edad, género o fisonomía, ella interpreta cualquier personaje, el cual resulta más que convincente.  Con cada una de sus interpretaciones, Laura reafirma que la esencia de la teatralidad radica en el arte del actor.   Ella forma parte del muy selecto grupo de histriones que hacen que el público vea y palpe lo inexistente.

 

En forma espontánea y generosa, a través de ALGUNAS HISTORIAS, Laura nos comparte su táctica personal para explorar su creatividad escénica.  Cómo aborda personajes cuando no está trabajando ni estudiando el texto de algún proyecto en puerta.

 

Laura lee cuentos.  Muchos dirán: “¡yo también leo!”  Es cierto, pero Laura no sólo los lee, los vive, los vibra, llega hasta el rincón más profundo de cada detalle y encarna a los personajes que ahí residen.  Al respecto, nos dice “…  Estas historias forman parte de mi proceso personal, son resueltas en forma libre y partiendo de determinados pasajes mentales, estados de ánimo, asociaciones o simples y descarados deseos de jugar … “.

 

El caso es que Laura ilumina la historia o cuento con infinidad de colores y provee a los personajes con una amplia gama de matices.  Un trabajo insuperable.  Lo que para ella es parte de su proceso, para el público es algo impresionante. Nos lleva de la mano por caminos y situaciones que vemos con los ojos de la mente  y  nos conmueve profundamente con el acontecer del personaje.

 

Los autores a los que Laura acude para ALGUNAS HISTORIAS son Juan José Arreola -escritor, académico, traductor y editor mexicano, nacido en Jalisco-,  Alice  Munro -escritora canadiense, reconocida como una de las mejores cuentistas vivas, hay quienes la consideran la Chéjov de Canadá-,   Henry Graham Greene -escritor, guionista y crítico británico-,   y  Hector Hugh Munro, conocido por el pseudónimo de Saki -escritor, novelista y dramaturgo británico-.

 

Acompaña a Laura Almela, ejecutando música en vivo, Daniel Hernández Mena entre una y otra historia.  El acertado diseño de iluminación es de Gabriel Pascal.

algunas2

ALGUNAS HISTORIAS no es una obra de teatro ni un montaje, es una puesta en escena única e irrepetible que expone la creatividad personal de una destacada actriz.  Algo verdaderamente digno de verse.  Teatralidad pura que nos lleva por caminos insospechados en un intercambio energético incomparable. Para quienes se dedican al quehacer teatral es una auténtica master class y para todos en general una experiencia sublime.

 

Apresúrate a vivir el teatro y cargarte de energía.  Laura Almela te hará reír, emocionarte y tal vez llorar.  Lo disfrutarás tanto que querrás acudir varias veces y siempre verás algo distinto, pues los cuentos varían cada semana.  Es algo entrañable, además, la entrada es libre, sólo tienes que reservar previamente al 55 35 12 91, de 11:00 a 14:00 horas.

 

ALGUNAS HISTORIAS

se presenta los lunes a las 20:30 horas en el

TEATRO EL MILAGRO

ubicado en la calle de Milán número 24, colonia Juárez,  Ciudad de México

La temporada concluye el lunes 21 de noviembre de 2016