ARTES PLÁSTICAS Y MÚSICA

Por Ana Leticia Romo G. 

Fotos Beatriz Eugenia

 

 galeria-museo-reg2

Félix Parra en el Museo Regional

 

El pintor michoacano Félix Parra (1845-1919) pintor mexicano destacado por pintar temas históricos, en su tiempo, dadas sus dotes extraordinarias, fue becado por la academia de San Carlos donde después fue maestro y director. Entre sus obras destacan Fray Bartolomé de las Casas de 1876, la cual fue presentada en la Exposición Internacional de Filadelfia, Una escena de la Conquista de 1877, por la cual fue becado para viajar a Europa, Matanza de Cholula de 1877 y Galileo en la escuela de Padua de 1873. En su fase tardía, realizó de manera selecta, diversas acuarelas donde se destaca el paisaje tanto urbano como campestre utilizando técnicas vanguardistas (impresionismo y realismo) aprendidas en su estadía en París, en la búsqueda de la asimilación del modernismo internacional entre los siglo XIX y XX; es decir distante del academicismo romántico y nacionalista de la República. Fue maestro de Diego Rivera. La exposición es un deleite a la sensibilidad y permite apreciar el talento de las artes plásticas de finales del siglo XIX. Exposición muy recomendable que no se debe perder.

 

Historias contadas, obra plástica en la galería de la ciudad

 

Historias contadas es una muestra de la pintora Beatriz Eugenia quien en sus montajes, además del uso de arlequines como protagonistas mágicos y testigos de sus cuentos, relata con imágenes situaciones cotidianas, como por ejemplo el problema del descuido del hombre por su planeta en su historia “Planeta desechable”, o en su serie de “Viajes fantásticos” llevando al observador a volar gracias a barcos navegantes entre nubes, o el exceso de puentes y cemento en la ciudad de México en contraste a un idílico paisaje lleno de canales y bosques como fue nuestra ciudad en sus primeros tiempos. La muestra termina el 26 de Noviembre.

 

Concierto especial de la OSA con música de “La Guerra de las Galaxias” de John Williams

osa-galaxias2

La Guerra de las Galaxias del cineasta George Lucas ha sido un fenómeno de cultura popular desde su creación en 1977. La saga que inició con una trilogía, derivó en un gran negocio al comercializar artículos relacionados, ya sea espadas láser, disfraces de los principales personajes como el entrañable robot R2-D2 , el robot dorado C3-PO, el malvado Darth Vader, la pseudo mascota Chewbacca o el inolvidable Yoda, además de miles de copias de las películas así como CDs de su inolvidable música, y en ese sentido, la OSA ofreció un concierto especial de la música de la película el día 16 de noviembre del año en curso, en una sala abarrotada (puerta 7 del Museo espacio) en donde lamentablemente fue imposible escuchar el concierto dada la fatal acústica del recinto así como el gran número de asistentes en murmullo constante y a la cantidad de pequeños que aprovechaban el gran espacio para correr e imitar las escenas del film haciendo alarde de gritos y choques de espadas.

Sin embargo el concierto duró una hora y la gente aplaudió feliz quizá por haber podido ver a los personajes de la película en vivo aprovechando la exposición “Star wars” ubicada en ese mismo recinto que estará vigente hasta el 27 de noviembre.