CAFÉ Y CIGARRILLOS

Por Dalia María Teresa De León Adams

 cafe y cigarros_nac

 

La puesta en escena Café y cigarros que hoy día se presenta en el Foro El Galeón, bajo la dirección, concepto y coreografía de Stephanie García, es nada menos que la recreación del filme dirigido por Jim Jarmush en el año de 2003.

El film contaba con once historias cortas o viñetas, en donde Café y cigarros eran el móvil para presentar una cinta cinematográfica en torno a la cual, estos ingredientes servían para escenificar diálogos y cuadros, desde fársicos hasta dramáticos.

Los diálogos terminaban siendo incompresibles en el sentido de que hablan indistintamente, tratando temas desde consideraciones acerca de Nikola Tesla, por ejemplo, o dos mujeres que hablan de un tema personal bochornoso, o bien, un hombre y una mejer hablando de frivolidades.

La película contaba con  un reparto estelar muy reconocido, en el que se encontraban Roberto Benigni, Steve Buscemi y Bill Murray, además de grandes músicos como Jack Whit, Meg White o Iggy Pop.

La película resultó ser una especie de comedia bizarra, en la medida en que no contaba realmente con una trama. Presentada en blanco y negro, logró dar el efecto de una película de época.

El humorismo y la excentricidad son los elementos en torno a los cuales la película logró una apariencia agradable y vistosa, así como ahora en el caso de la obra teatral. Esto además se logra gracias a la presencia de un vestuario llamativo a la usanza de los años sesentas.

Este efecto no es casual, pues además tiene un paralelismo con las películas musicales al estilo, por ejemplo, de Amor sin barreras, en cuanto a que son musicales que presentan bandas de jóvenes que cantan y bailan, pese a escenificar dramas. Estos elementos evidentemente también los encontramos en la puesta teatral de Café y cigarros de Stephanie García.

La obra cuenta con una coreografía, cuyo reparto estelar está compuesto por jóvenes actores: Angélica García, Lorena López Aguado, Tlatui Maza, Alberto Mora, Hugo Martínez y Daniela Rochín. Artistas que bailan, actúan, cantan y realizan pequeñas acrobacias. La puesta en escena es presentada en un solo cuadro escenográfico que simula una especie de café-danzante, y en un solo tiempo escénico de una hora con treinta minutos.

Usted la podrá ver bajo la producción del INBA y la Secretaría de Cultura en el Centro Cultural del Bosque, los días lunes y martes a las 20:00 hasta el 5 de julio.

Visitado 22 veces, 1 hoy.

Moderador AE

Webmaster de AEscena

También te podría gustar...