CARTELERA TEATRAL EN LA FERIA

Por Julieta Orduña

 

¡Ya huele a feria! , según dicen esta frase ya tan popular cuando se va acercando la fiesta abrileña que, en este 2016, inicia el 15 de abril y termina el 8 de mayo. Ya se encuentra la programación en redes sociales para planear las actividades que en materia de teatro serán atractivas.

Luego de darle una revisada a la cartelera teatral, inicio las recomendaciones con una de las fincas que está reactivada desde hace dos años y que se suma a los festejos abrileños: La Casa Terán. La mayoría de su programación está dedicada a la música pero hay una obra de teatro que le hará homenaje a uno de los personajes más destacados de Aguascalientes y que este año conmemora sus 150 años de fallecimiento, nos referimos a Jesús Terán, en algún tiempo gobernador de nuestro estado, y promotor de la educación. La puesta en escena es Jesús Terán, ciudadano del mundo y defensor de la República, que se presenta el 26 de abril a las 19:00 horas.

Siguiendo con los homenajeados está también don Jesús Fructuoso Contreras, escultor aguascalentense, que a 150 años de su natalicio, el Ferial le dedica su edición número 50, titulada “Del lado del corazón”, una producción de gran formato a cargo del director Alfredo Vargas, miembro de la compañía productora Linterna Teatro. Este espectáculo se podrá disfrutar del 17 al 29 de abril en el Teatro Aguascalientes, en diferentes horarios. La novedad es que, justo por ese 50 aniversario, se presentará otro ferial, el tradicional, a cargo del maestro y coreógrafo Jorge Campos, programado en el Teatro Morelos. Los boletos para ambos espectáculos salen a la venta el 15 de abril, tanto en taquillas de dichos teatros como en el sistema Ticketmaster.

Sin duda, los padres de familia también esperan estas fechas para llevar a sus niños al teatro, debido a que en todo el año escasean las producciones infantiles, y uno de los mayores atractivos de cada feria es sin duda el Festival Internacional de Títeres, ya en su edición 18. Ha sido tanto su éxito que las familias esperan que inicie la venta de boletos (también a partir del 15 de abril) para tener asegurado su lugar. En esta ocasión, y por ser también otra novedad, algunas de las funciones de este festival se trasladarán a los municipios, cuestión que me parece muy acertada, ya que la cultura hay que descentralizarla y las comunidades también tienen derecho a disfrutar eventos de primera calidad como éste. Asientos, Rincón de Romos, Tepezalá, Cosío, San José de Gracia, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Jesús María son algunos de los que disfrutarán este festival de títeres con grupos foráneos. En el municipio capital también están programadas las compañías Teatro Demediado, de Guanajuato, Petate Escénico y Ayotzintli A. C. de Querétaro, La cucaracha y El tlakuache, de Jalisco; Teatro Muf de Mihail Vassilev de Bulgaria-México, y un taller de elaboración de títeres por parte de Marionetas Gio, todo esto en los teatros Leal y Romero y Morelos.

A propósito del Teatro Morelos, el 20 de abril está programado un espectáculo del grupo local llamado Etéreo escénica, con El ojo del diablo, que por cierto ha tenido temporada en otros espacios y con gran aceptación por parte de adolescentes y adultos.

Sin duda, el espacio que por referencia se tiene en materia de teatro es el Teatro Antonio Leal y Romero, que debe su nombre al dramaturgo aguascalentense quien por muchos años dirigió y promovió este arte. Cuatro montajes son los que tiene en programación: Allegro Ma Non Troppo, de la compañía Zero en conducta, producción Barcelona-Aguascalientes, que tuvo una temporada hace aproximadamente un mes y por su gran calidad escénica fue seleccionado para este programa cultural. Contarán con dos funciones, el 16 y 17 de abril. Otro grupo que no falla en las ferias de San Marcos es Sueño Azul Teatro, en esta ocasión nos traen el montaje Momo, el próximo 24 de abril, y el grupo Escénica A.C. eligió para el público la obra Las memorias de Habacuc, montaje que se refiere al Alzheimer, enfermedad mental de los adultos en plenitud. Es una gran obra y sin duda la actuación de Fernando López es singular, estará el 7 de mayo.

Otro de los atractivos que ya son considerados por el público que gusta de la cultura durante la feria, es el trabajo de La Columna de Aguascalientes, compañía teatral con una tradición de más de tres décadas. En esta ocasión nos ofrecen un texto del húngaro Ladislas Fodor, Dobles parejas, una comedia dirigida por el maestro Jesús Velasco. Las funciones serán del 15 de abril al 15 de mayo, a las 9 de la noche, en el lugar ya conocido donde se presentan: el 2º patio de la Casa de la Cultura. ¡A divertirse con La Columna!

Y si hablamos de grupos que están presentes en todas las ediciones de la feria, es sin duda el de Formación Actoral Al Trote, que en esta ocasión presentará dos montajes: Sangre en los tacones, de Humberto Robles, con la dirección de José Claro Padilla, montaje en el que se muestra el lado más afilado de la crítica social y política; y Dulces compañías, del dramaturgo y poeta Óscar Liera, con el que por cierto hace su debut la actriz Ivonne Gallegos como directora; ambas obras estarán alternándose durante esta feria en su foro.

No solamente el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) ofrece teatro sino también el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) con eventos al aire libre; para esta ocasión, habrá espectáculos de títeres (Gio Marionetas y Ti Tik), y teatro popular traído directo del ENTEPOLA Chile con tres montajes: Príncipe rana, El cazador de dragones y El sastrecillo valiente; además también participará el grupo Lotería Teatro con El hombre que visitó el infierno, la compañía Infantil de Teatro “Ajedrez”, y la presentación del payaso Panchito Morales con El circo más pequeño del mundo. Todos los días a partir de las 16:30 horas en el Corredor Cultural Carranza.

Esta es solo una parte de las obras de teatro que se tienen programadas en esta verbena abrileña, la mayoría para todo público y para todos los gustos, además de una gama variada de otras disciplinas artísticas. Puedes revisar en www.aescenateatro.net la cartelera de todo el mes. ¡A disfrutar la cultura que nos ofrece la Feria Nacional de San Marcos!